La pandemia ha generado que cientos de negocios cambien el giro de sus comercios, frente a nuevas necesidades que ha generado el COVID-19. Esta realidad ha motivado que algunos dueños de establecimientos comerciales decidieran ir por el camino más fácil pero ilegal y falsificar sus licencias de funcionamiento, para evitar realizar los trámites.
MIRA ESTO: En honor a “Culebra” Carrillo, le ponen André a bebé que nació el día en el que Perú le ganó a Venezuela
En los últimos meses se ha detectado que al menos quince negocios falsificaron sus licencias. Esto fue detectado durante operativos de control realizados en Huancayo.
Contra los falsificadores
Frente a ello la municipalidad de Huancayo ha ideado modernizar las licencias de funcionamiento, aprovechando la tecnología ha dispuesto incluir el código QR en cada documento, para que se pueda verificar su legalidad. En lo que va del año, se emitieron más de mil 540 documentos de funcionamiento, de los cuales 50 ya cuentan con este código.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En terminal de Huancayo venden boletos de viaje a Lima sin exigir tarjeta de vacuna anticovid
Con este QR, no solo los fiscalizadores podrán controlar la veracidad de la licencia de funcionamiento, sino también los clientes, quienes podrán pasar la cámara de sus celulares e inmediatamente sabrán el nombre de los dueños de los establecimientos y otros datos importantes. “Advertimos a los empresarios, de detectar cualquier anomalía o falla en el sistema se procederá a sancionar, por ello invocamos a la responsabilidad y formalización legal “, dijo el gerente de Promoción Económica de Huancayo, Hugo Bustamante.