A tan solo días de celebrarse las fiestas de Navidad, las principales municipalidades han iniciado con la elaboración de los planes para vigilar, controlar y resguardar el desarrollo de las mismas.; que buscarán que las personas respeten las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno así como tener la doble dosis de la vacuna contra la COVID-19.

MIRA ESTO: Trabajadora en tienda de ropa roba 30 mil soles y ayuda a buscar el dinero hasta que cámaras la delatan

En Huancayo el gerente de Promoción Económica y Turismo, Hugo Bustamante, señaló que se tiene ya identificados los puntos de control para estas fiestas. Los controles se radicalizarán en los jirones Cajamarca  y Puno, zonas que concentran gran cantidad de personas durante las  celebraciones, por  ser altamente comerciales y de diversión.

“Estamos poniendo a todo nuestro equipo a disposición durante estas fiestas, para que puedan monitorear principalmente el cumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus”, señaló el funcionario.

Asimismo los operativos se reforzarán en los mercados y  los alrededores para evitar el comercio informal. “Estamos alistando ya la ordenanza para  regularizar el ingreso de los ciudadanos a los centros comerciales, solo para aquello que tienen doble vacuna”, dijo Bustamante.

De las oficinas a la calle

En el distrito de El Tambo, el gerente Joshelim Meza, refirió que este plan de control incluye la incorporación de personal administrativo  al control en calles. “Tenemos 13 policías municipales, por lo que hemos decidido desplazar por estas fechas a los diez colaboradores del área de administración, para que puedan ayudar en el campo”, detalló.

Meza dijo que El Tambo ya tiene aprobada su ordenanza para regular el ingreso de los ciudadanos  vacunados a los espacios públicos. " Empezaremos las jornadas de concientización en puntos como Justicia, Paz y Vida;  contra el uso de material pirotécnico ilegal”, detalló .

MIRA ESTO TAMBIÉN: Combis chocan auto y lo hacen volar hasta impactar contra un poste en Huancayo (VIDEO)

Monitoreo de medidas

Chilca creó la comisión multisectorial para proponer, fiscalizar y monitorear las acciones y medidas estratégicas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad. El comité multisectorial estará conformado por Fiscalía, Micro Red de Salud, Direpro, Subprefectura, Serenazgo, Sucamec, comisaría y las juntas vecinales.

“Los locales que no cumplan las medidas serán sancionados hasta con una UIT”, explicó el gerente de Desarrollo Económico, Jhonny López.

Por su parte, el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Enrique Porras, dijo que los centros de salud estarán en alerta para atender las emergencias que se presenten.