Músicos piden que los dejen trabajar
Músicos piden que los dejen trabajar

Las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno, para, ha golpeado duramente al sector de los artistas, que a la fecha sufre mucho para levantarse de la crisis. En ese contexto, , denunció una serie de presuntos maltratos que se estarían cometiendo contra ellos a nivel nacional.

También hicieron público la falta de incentivos económicos a su favor, lo que estaría provocando su camino al abismo.

Hacen mea culpa

El presidente de esta asociación, Jorge Prieto, detalló que debido a la escasez de trabajo, muchos de sus colegas se han visto forzados a aceptar contratos en fiestas y reuniones familiares, pese a que estas se encuentran prohibidas.

“Nosotros somos músicos y nos dedicamos a esto, hacemos un mea culpa, pero no podemos trabajar hace más de un año. Cuando somos intervenidos muchas veces somos golpeados, a veces en la intervención se rompen hasta los instrumentos y encima nos ponen una multa que no podemos pagar”, refirió Pietro.

Esta asociación alberga a mil 300 músicos e intérpretes de la región Junín, su representante señaló que solicitarán a la policía y municipalidades que les den facilidades por la situación en la que se encuentran.

Sumado a ello, los músicos anunciaron la presentación de una demanda contra el Ministerio de Cultura, por la asignación de bonos. “Son alrededor de S/ 70 millones y, cuando vemos la lista, no  estamos nosotros sino familias, empresas y personas con recursos económicos estables. Más del 80% de los artistas no hemos sido beneficiados”, señalaron.

Salen a las calles

Prieto aseguró que la pandemia ocasionó que los nuevos escenarios de los músicos sean las calles, en las que trabajan por lo menos 6 horas al día, para ganar un poco de dinero y llevarlo a sus hogares. “El trabajo en Huancayo, no solo era los fines de semanas, eran también de lunes a viernes, fiestas patronales, recitales  especiales y otros. Las pérdidas suman más del 100 % comparadas a las antiguas ganancias”, lamentó .

Por eso aseguró que el Gobierno debe establecer medidas sanitarias, que permitan la reactivación de este importante sector.

Como representante de la asociación, Jorge Pietro, detalló que las medidas restrictivas están generando la extinción de decenas de grupos musicales. “La situación económica de nosotros es devastadora, estamos en peligro de extinción”, señaló.

El artista, informó que muchos de sus colegas han tenido que dejar la música. “Tengo colegas que se han vuelto repartidores de alimentos, taxistas, han abierto pequeñas tiendas”, dijo.

Asimismo, Pietro, aseguró que la música no solo daba trabajo a las orquestas y bandas, sino también a otros sectores. “Los locales, animadores, sonidistas, luces, danzantes, vestuaristas y un sinfín de profesionales que no pueden trabajar”, agregó.