​Natalidad disminuye en 5.8 % en Junín  pero en Huancayo y Jauja se incrementa
​Natalidad disminuye en 5.8 % en Junín  pero en Huancayo y Jauja se incrementa

A nivel regional, se calcula que la natalidad en la región ha disminuido en 1,307 niños, desde 2014. Y aunque la tasa ha descendido en siete provincias, en Huancayo y Jauja, el número de recién nacidos se ha incrementado, en los últimos cuatro años.

NACIDOS. El Boletín Estadístico de la Dirección Regional de Salud de Junín, afirma que el último año, nacieron 21,023 niños en la región. El 59 % en Huancayo, 10 % en Chanchamayo, 9 % en Satipo, 7% en Tarma, 7 % en Jauja, 2 % en Chupaca, e igual porcentaje en Yauli, Junín y Concepción. La cifra ha disminuido en comparación a los 22, 330 nacidos que habían en Junín, en 2014. En Chupaca hay unos 56 menos nacidos, 77 en Junín, 84 en Yauli y 65 menos en Tarma. Las provincias, donde el índice ha decrecido con más notoriedad son Concepción con 163 nacidos menos, Satipo con 1,405 y Chanchamayo con 1,195 menos nacidos.

Por el contrario, en Huancayo la tasa de natalidad se ha incrementado en 1,538 y en Jauja en 200 niños nacidos .

ABORTOS.  En lo que va del año, El hospital Materno Infantil El Carmen ha atendido 147 casos de complicaciones por abortos provocados y espontáneos; 75 en enero y 72 en febrero. Sin embargo la cifra no se aproxima al total de abortos realizados, pues no todos terminan en un hospital. Según la coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Kelly Vidal, el 65 % de casos de aborto se producen entre pacientes de 18 a 29 años, de estos el 60 % son inducidos. El 20 % de abortos se dan en pacientes de 30 a 39 años; solo el 40 % inducidos, pues la edad de la madre y los trastornos hormonales provocan un 60 % de abortos espontáneos. Por último, un 15 % de abortos se presentan en pacientes de 12 a 17 años; de este grupo en cambio el 80 % de los casos son abortos inducidos. “Lo más peligroso de un aborto inducido es la perforación en el útero, también infecciones generalizadas o un shock hipovolemico, por los instrumentos que se usan. Hemos tenido casos en los que encontramos moldes de tejer y hasta desarmadores”, explica la obstetra. Los abortos inducidos consecutivos, por su parte, provocan consiguientes abortos espontáneos; mientras deben pasar al menos dos años para que un nuevo feto se geste en buenas condiciones, tras un aborto.

CLANDESTINOS. A pesar de ser clandestinos, los procedimientos de aborto se publican con avisos de “retraso menstrual” en los postes, siendo más frecuentes a los alrededores de colegios y universidades. Se calcula que la Policía y el Serenazgo realizan entre una y dos intervenciones diarias a quienes pegan dichos afiches de madrugada, sin embargo, el proceso no continúa en instancias superiores.

DÍA DEL NIÑO POR NACER. Cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer; y con el lema “Si a la vida, no al aborto”, “El Carmen” celebró con una misa, bailes, regalos y más para las gestantes de los programas de psicoprofilaxis y estimulación prenatal. El director, Manuel Adrián solicitó el apoyo general a las gestantes “ya sea al ceder el asiento en el transporte o su atención preferencial en otros casos”, dijo.

CONTROVERSIA. El aborto no terapéutico es ilegal en el país y se castiga con 2 y 5 años de pena privativa a las mujeres que lo consienten y los que lo realizan, respectivamente. Diversos colectivos feministas luchan desde 2011, para legalizar los abortos en caso de violaciones. “Con el colectivo ‘Déjala decidir’, hemos avanzado con la distribución gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia en los establecimientos de salud”, dijo la lideresa Alina Rojas.

TAGS RELACIONADOS