Cientos de emprendedores tienen la oportunidad de generar ingresos económicos en esta campaña navideña. “Es una de las temporadas más esperadas para los negocios, ello debido a la alta demanda de los usuarios en busca de regalos y servicios”, informó el decano del Colegio de Economistas de Junín, Esteban Murillo Abanto. Él considera que si habrá ventas y más en ciertos rubros relacionados a la campaña navideña.

MIRA ESTO: Conoce Echadero, un barrio de Huancayo que vigila su agua con multas por balde derramado (FOTOS)

Expectativa

En tanto, la responsable de la Unidad del Centro de Promoción y Desarrollo Empresarial (Ceprode) de Huancayo, Pamela Rosas Toscano, manifestó que durante el presente año se dio asesoría técnica a 130 emprendedores (productores agroindustriales y artesanos). “Ahora en campaña navideña ya les dimos las recomendaciones de lo que podrían vender y todo tiene que ser relacionado a la Navidad, para así evitar que tengan perdidas”, comentó.

En cuanto a las ventas en esta campaña navideña, comentó lo siguiente: “lo que más se va vender están en los rubros de ropa, juguetería, licores, y todo lo alusivo a Navidad. Por ejemplo, los productores agroindustriales elaboran licores, cervezas artesanales, panetones artesanales; aquellos que vendan juguetería, u otros que venden adornos, árboles, luces, etc.”

MIRA ESTO TAMBIÉN: Liberan a agentes investigados por caso de dosajes adulterados en Junín

Respecto a la coyuntura que vive el país, Rosas Toscano, aseveró que esa es una de las razones por las que en la región Junín no se realizó protestas con violencia. “De todas maneras hay expectativas de venta en los diferentes negocios, no queremos que nuestros comerciantes se vean perjudicados por el cierre de locales, de todas maneras, se tiene que trabajar con prevención”, comentó.

La Feria Navideña Wanka 2022 arranca este 24 y termina el 01 de enero de 2023 (serán 6 días con un intervalo de descanso). “Ahora se reactivará la economía de 440 comerciantes (este número podría variar). Se habilitará espacios para los que venden vinos, panetones, calzados, ropa, juguetería, y productos agroindustriales”, precisó. Agregó que, las ferias navideñas dinamizan la economía y los comerciantes generarán ingresos.

La responsable de la Unidad de Ceprode, exhortó a los interesados acudir al CIN Wanka de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:45 p.m. para inscribirse.

Estudio

Un reciente estudio de Ipsos y Google reveló que alrededor de S/ 926 podrían gastar los peruanos en sus compras de esta Navidad 2022. En esa línea, Murillo Abanto, remarcó que habrá movimiento económico. “Más en los rubros de ropa, juguetes, alimentos que se requieren en las cenas navideñas. Incluso con las ferias que organizan los municipios, los comerciantes están a la expectativa de vender un poco más y estoy seguro que incrementarán sus ingresos”, dijo. Respecto a la coyuntura, reafirmó que hay que mantener la calma y sobre todo que no haya protestas.


VIDEO RECOMENDADO: