Negocios cambian de giro para poder superar situación económica por pandemia
Negocios cambian de giro para poder superar situación económica por pandemia

Escrito por Scarleth Paitan 


La pandemia del coronavirus ha afectado la economía nacional, por lo que muchos ciudadanos han buscado maneras de ganar dinero para afrontar este tiempo. Negocios que antes eran indispensables, ahora se han vuelto obsoletos frente a las nuevas necesidades que el COVID-19 ha creado en la población, por ello los establecimientos comerciales han decidido cambiar su rubro.

NUEVOS. En Huancayo, farmacias se han vuelto tiendas de abarrotes, plastiquerías son ahora boticas, y centros comerciales como Gamarrita Huanca, han dejado de producir ropa de moda para elaborar mascarillas, mamelucos y protectores faciales, tan requeridos por la ciudadanía.

Sin embargo, la venta de estos productos aún no está regulada por el Estado, por lo que se han convertido en negocios que funcionan al margen de la ley.

La gerente de Promoción Económica de la municipalidad de Huancayo, Mabel Mendoza, detalló que cuenta con los mecanismos para poder infraccionar estos comercios que están operando de manera ilegal.

“Nuestros fiscalizadores para realizar su labor cuentan con el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones, donde se establece imposición de papeletas, por la variación de giro comercial, licencia de funcionamiento, ampliación de área y otras faltas que en este contexto están cometiendo los comercios, es ese sentido estamos trabajando en la labor de fiscalización “, detalló la funcionaria.

Asimismo, aseguró que en los próximos días se realizarán operativos para detectar a estos establecimientos que variaron su giro comercial y licencia de funcionamiento. “Al no existir un protocolo, no pueden laborar, pues exponen su salud y la salud de los usuarios que asisten a estos establecimientos”, aseguró Mendoza.

TAGS RELACIONADOS