​Negritos de Ingenio ya son Patrimonio Cultural
​Negritos de Ingenio ya son Patrimonio Cultural

El zapateo duro es una de sus principales características al momento de danzar. La danza de los Negritos de Ingenio, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación con la Resolución Viciministerial N° 217-2018-VMPCIC-MC.

RELEVANTE. Los Negritos de Ingenio es una danza que se da en honor al Niño Jesús, que se celebra el primer sábado y domingo de enero, esta tradición comienza entre el intercambio comercial entre la sierra y ceja de selva, que tiene un origen de más de 100 años, fue traído por los comerciantes de Ingenio que se trasladaban hacia Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

Asimismo, anteriormente la capa era diferente a la que se usa actualmente, era una capa de jefe con capucha que ayudaba a protegerse de la lluvia y unas botas, a inicios de los años de 1940 se comienza a cambiar la tela y usan el casco de minero recubierto por un sombrero de tela negra con forma cónica llamado cucurucho, se empieza a cambiar las sonajas por el puro o mate lleno de semillas secas y a usar zapatos de seguridad.

La danza consta de más de 20 pasos, todos los pasos son muy particulares, no se repiten de otras danzas (de negritos), demuestra la fuerza al momento de zapatear, los danzantes reciben su primera mascara a los 8 años de edad.

Mientras tanto, la danza es acompañada por conjuntos de arpa y violines u orquestas típicas que incluyen saxo y clarinete.

Sobre la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, el alcalde distrital de Ingenio Merwin Medina se mostró muy contento con la resolución. “Reconozco la gestión anterior por los trámites, es algo muy importante para dar a conocer que Ingenio no solo es gastronomía o acuicultura, también tenemos cultura y arte. Por ello, los invito para que visiten y vean lo lindo que es la danza”, dijo.

ENTREGA. Después de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del “Carnaval Jaujino” ahora le tocó el turno a los Negritos de Ingenio, quienes representan a los comerciantes de aquella época.

El documento será entregado mañana a la Municipalidad Distrital de Ingenio en una ceremonia donde decenas de “negritos” participarán. El documento será entregado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, por el titular de la mencionada entidad, Jose Rivadeneyra.

Él manifestó que la región Junín tiene 21 declaratorias de Patrimonio Cultural e Inmaterial, cifra que nos lleva a ocupar el segundo lugar a nivel nacional y solo hemos sido superados por el Cusco.