Una niña de 5 años murió por causa del dengue en el distrito de Pichanaqui. La madre de la menor la llevó al hospital del distrito para ser atendida en consultorios externos. Un médico la atendió y dio como diagnóstico síndrome febril para descartar dengue, la envió a su casa con tratamiento para la fiebre y le indicaron reposo.

A la madre le dijeron que acuda al día siguiente para los análisis y le explicaron sobre los signos de alarma.

MIRA ESTO: Menor de 5 años cae de segundo piso de vivienda en Chilca

Cronología de los hechos

El médico Daniel Huamaní, director de la Red de Salud de Pichanaqui, dijo que al día siguiente, es decir el 5 de mayo un médico de turno llamó a la madre quien contestó a la 1 de la tarde y le dijo que la niña tenía dolor abdominal.

Entonces le dice que se acerque al hospital para ser evaluada, la menor fue llevada a las 4 de la tarde y atendida por un médico a las 5 de la tarde. A las 6 p.m. ya estaba hospitalizada.

Por la noche la menor presentó dificultad respiratoria y el sábado amaneció desorientada. Es reevaluada por el pediatra que diagnosticó dengue con signos de alarma y pidió que sea referida a un hospital con una UCI. Precisan que el hospital de Pichanaqui es solo un hospital de contingencia y no tiene cuidados intensivos para manejar un paciente grave.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Fiesta de shapish: ‘negrito’ resulta herido en pelea de asociaciones en Chupaca (VIDEO)

Entonces realizaron el proceso de referencia y llamaron a los hospitales, pero no les respondieron que no tenían cama o el especialista para el caso de dengue grave.

“A las 10 de la mañana, la menor es llevada en ambulancia rumbo al hospital de Chanchamayo con un médico, una enfermera, pero, casi al momento del ingreso ocurre en deceso”, dijo el médico Daniel Huamaní.

El funcionario, dijo que un anciano de 83 años fue la otra víctima que murió hace 20 días, por eso las labores preventivas duran. El galeno invocó a la población a no automedicarse y si tienen síntomas del dengue como fiebre, malestar general y dolor abdominal deben acudir de inmediato al hospital.