Desde el 2022, la Institución Educativa Inicial n° 31545 de Cullpa Alta en el distrito de El Tambo, espera la construcción de su local escolar, una obra prometida por la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) y que hasta la fecha no se concretó.
Pese a que en junio de 2024 el alcalde, Julio Llallico, anunció la colocación de la primera piedra para septiembre del mismo año, la obra no se ejecuta, dejando a 80 niños de 3, 4 y 5 años en aulas prefabricadas en mal estado, con goteras y servicios higiénicos precarios basados en silos.
“Nosotros contamos con tres aulas, los niños de tres años están llevando clases en un aula prestada del nivel primario”, cuenta la maestra Gladys Pari.
Ante la falta de respuestas, la directora de la institución, Flora Cunyas Torres, junto con la presidenta de APAFA, docentes y padres de familia, decidieron realizar un plantón en las instalaciones de la comuna tambina y luego de varios minutos lograron reunirse con la gerenta municipal, Patricia Alcántara, para exigir soluciones.
Se acordó un nuevo encuentro este jueves a las 3 p.m. para definir los alcances del proyecto. Mientras tanto, los padres decidirán el lunes si priorizan la construcción de la primera etapa (cuatro aulas ) o la etapa integral (con baños y cerco perimétrico).