​Niveles de ruido en las 9 provincias de Junín sobrepasan los límites
​Niveles de ruido en las 9 provincias de Junín sobrepasan los límites

Desde 2003, que se establecieron los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) con aplicación para el ruido, y desde entonces que los decibeles registrados, en Junín, no han disminuido sino todo lo contrario.

ZONA MIXTA. Para la coordinadora de la Unidad de Vigilancia de Calidad de Aire y Ruido de la Diresa (Dirección Regional de Salud), Jossy Cuellar, se debe a la falta de mecanismos y leyes que sancionen la contaminación sonora a nivel municipal. “No todas las municipalidades tienen la ordenanza contra el ruido y tampoco sonómetros, y no pueden medir los decibeles para sancionar”, dijo.

Otro factor es la delimitación de zonas. “En Huancayo no se puede diferenciar zonas netamente comerciales o residenciales, por el crecimiento desordenado de la ciudad. Al lado de un colegio, por ejemplo hay una zona comercial y se puede decir que todos estamos expuestos a altos niveles de ruido, incluso en interiores”, agregó.

, Yauli y Satipo, son las ciudades que más nivel de ruido registran con 79.2 y 78.1 decibeles, respectivamente, debido al tránsito de carga pesada. Sin embargo las nueve provincias sobrepasan los ECA permitidos.

“Estamos hablando de estándares de 2003 que deben ser modificados en el Ministerio de Salud (Minsa), para mejorar la salud pública”, dijo. Y es que, a las consecuencias de la exposición prolongada al ruido, ya conocidas, como el estrés, la falta de concentración y hasta la pérdida parcial o total de la audición; se suman ahora otras patologías del sistema inmunológico y cardíaco.

BOCINAZOS. Por el Día Mundial de la Vida sin Ruido, se realizaron diversas actividades en Huancayo; entre ellas, la campaña “No Más Bocinazos”.

La actividad del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de El Tambo, fue dirigida a los transportistas, en las 20 intersecciones con más niveles de ruido.

El responsable de dicha oficina, Jhon Asto, indicó que la campaña contra el uso irresponsable del claxon continuará con el apoyo de la Policía, sobretodo en los semáforos, donde algunos tocan innecesariamente el claxon. Por usar la bocina para llamar la atención, la multa es de hasta S/166.00.

76.8 Decibeles se registran en Sumar y Castilla. (El Tambo)

20 % De la UIT es máxima multa por exceso de ruido en Huancayo

166 Soles es multa por uso innecesario del claxon

TAGS RELACIONADOS