Aun no está programada vacunación para niños y adolescentes . (Foto: Getty Images)
Aun no está programada vacunación para niños y adolescentes . (Foto: Getty Images)

, unos 150 mil menores entre los 12 a 17 años están a la espera que, el Ministerio de Salud, autorice la para protegerlos del COVID-19, manifestó el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.

La autoridad, refirió que si bien en otras regiones, como en Tacna, ya están inoculando a los menores de edad, lo han hecho trasgrediendo las disposiciones nacionales, que por supremacía están por encima de cualquier ordenanza regional.

MIRA: Más de trece millones 459 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

“La vacunación de menores de 12 a 17 años todavía no se cumplirá hasta cerrar las brechas en los mayores de 18 años, ya que estos grupos por ser parte de población económicamente activa, son los grupos más vulnerables y con mayor índice de contagio, además que los menores aún son dependientes de sus padres”, remarcó.

Es por ello que el Gobierno Regional de Junín, para evitar incurrir en alguna falta a decidido esperar, ya que en los Gobiernos Regionales donde se han adelantado, han sido intervenidos por la Contraloría General de la República y hasta podrían ser pasibles de denuncias.

No obstante, consideró que vacunar a los menores de edad, es necesario también, porque esto garantizaría el  reinicio de las clases presenciales con menores riesgos, ya que tanto los maestros como los alumnos estarían inmunizados.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ciudadanos solo se podrán vacunar en la ciudad que figura en su DNI tras lo ocurrido en Chincha

También se contagiaron

Los niños y adolescentes no están libres del COVID, durante la pandemia y según el reporte de la sala situacional de Diresa Junín, hasta el 14 de setiembre, del 2021, unos 4521 niños y 4694 adolescentes se contagiaron  del virus durante la pandemia.

El director del hospital El Carmen, Luis Orihuela explicó que el 90% de los casos de COVID en menores de edad, son casos leves, que se manifiestan como un resfrío común, en los meses de octubre a julio es cuando más casos se  reportaron.  Unos  4 a 5  casos graves de COVID, en menores incluyeron cuadros de dificultad respiratoria.

No obstante, consideró que es necesario que los menores de edad también accedan a la vacuna, y de esta manera se previenen cuadros graves, porque la tercera ola será de los no vacunados.

Recordó que como los mayores, los niños y adolescentes también  tienen comorbilidades como la diabetes o cuadros de hipertensión que los hace vulnerables. “Los menores también abordan los vehículos de servicio público y como los adultos están en riesgo del contagio del COVID y sus nuevas variantes”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: Perú recibió este lunes un lote de 650.520 dosis de la vacuna Pfizer

En evaluación

El director de Salud de las Personas de la Red Valle del Mantaro, Percy Rupay, comentó que el Ministerio de Salud, aún esta evaluando la vacunación de los menores de 12 a 17 años. Para ello se analizan las experiencias de países como Estados Unidos, donde ya fueron inoculados con la vacuna Pfizer. Otro tema a investigar, es sobre la presentación de efectos adversos como las cardiopatías.

Hasta el momento solo se vacunan a menores de edad embarazadas, con 12 semanas de gestación y menores con enfermedades raras y huérfanas.

TAGS RELACIONADOS