Representantes del gobierno de Francia, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, del Gobierno Regional de Junín y del Comité Multisectorial de la región se reunieron ayer en la ciudad para la presentación del trazo definitivo de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión. Se trata del “corredor verde” de una extensión aproximada de 180 kilómetros entre Ate (Lima) y Pachachaca (Yauli).

MIRA ESTO: Inician oficialmente las fiestas de Santiago en la zona sur de Huancayo

Un corredor verde

Olivier Flury y Silmara de Assis, representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos de Francia (PMO) dieron detalles sobre este nuevo “corredor verde” que disminuye el impacto ambiental a comparación del anterior y evita la afectación de zonas arqueológicas que, en el perfil inicial, abarcaban un promedio de 40 kilómetros. Además, demandaban túneles hasta de 30 kilómetros, pendientes peligrosos y una afectación tanto social como ambiental.

En este nuevo corredor que durante los estudios se prolongarán un promedio de 50 millones de soles, la afectación al medio ambiente, al sector minero y a los predios es mínimo, explicaron los especialistas. Además, es la única vía que garantiza que el proyecto se pueda culminar en 10 años. Otras dos ventajas son que conecta directamente con la autopista Ramiro Prialé (Lima) y beneficia a 17 distritos por donde atraviesa la carretera.

Silmara de Assis dio a conocer que en diciembre inicia la segunda etapa del proyecto donde se conocerá el monto exacto de inversión.

Los detalles

“Vamos a ejecutar el corredor Tinajas-Malas, que evitará problemas arqueológicos y zonas geológicamente difíciles identificadas en el estudio de Pre-inversión. Además, presenta otras bondades como, los accesos a otras áreas de población, una conexión más rápida a la red del área urbana de Lima, incluso al puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima”, expuso Flury.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín es la cuarta región que más turistas recibiría por Fiestas Patrias

Por su parte, el gobernador Clever Mercado también dio algunos detalles: “La construcción del Corredor Vial favorecerá el motor de crecimiento y desarrollo de más de 16 millones de personas con el impulso de sus actividades económicas. Estamos apostando por la experiencia de Francia en grandes obras de infraestructura física, que permitirá poner en funcionamiento una vía moderna, como se merece el interior del país. Hemos tomado apunte que será la entrega el 2031 y seremos vigilantes”, destacó.

Desde Provías

Rufino Galindo, de parte del MTC añadió: “Dentro de él se ubicará la ruta final de la futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y centro del país. Agradecemos el apoyo en todo el proceso del Gobierno Regional y del Comité Mulsectorial”, destacó.

Cabe resaltar que Provías Nacional, organismo adscrito del MTC, recibe asistencia técnica de la PMO Vías, en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Estado de Francia.

La selección de este corredor fue parte de la revisión del estudio de perfil. La elección de esta franja, donde se ubicará la futura carretera Daniel Alcides Carrión, se basó en un análisis multicriterio, que incluyó factores económicos, medioambientales, arqueológicos, geotécnicos, técnicos y financieros.

El trayecto de la futura vía, que exigirá una inversión de S/ 11,571 millones. Los gobiernos de Francia y del Perú dieron a conocer las modificaciones hechas en esta vía de cuatro carriles y destaca la reducción del impacto ambiental, arqueológico y minero. Los túneles no serán mayores de 5 kilómetros y la altura máxima por la que pasará la carretera será de 4 300 m.s.n.m., según especialistas