La construcción del Hospital El Carmen en Huancayo, una de las obras más esperadas por la región Junín, enfrenta nuevamente retrasos y no podrá ser entregada antes de fin de año debido a serios problemas técnicos y laborales. El proyecto, que inició en 2013 y fue reiniciado en 2015, ha atravesado por múltiples gestiones y ampliaciones presupuestales, superando ya los 316 millones de soles invertido.

“En realidad nosotros estamos reiniciando las obras en su totalidad por el tema climatológico. La empresa no está cumpliendo con sus trabajadores, y por otro lado nosotros nos hemos comprometido a que este año se entregue este hospital”, señaló Roy Gonzáles, gerente regional

En los últimos días, esta obra se ha visto nuevamente amenazada por la paralización de trabajadores subcontratados que denuncian la falta de pago por parte de un proveedor encargado del sistema de aire acondicionado. Según el secretario del sindicato Valle del Mantaro, Ulises Huamán, son cerca de 120 los obreros que han dejado de laborar en solidaridad con sus compañeros impagos desde hace tres meses.

A pesar de que el Gobierno Regional asegura estar al día con los pagos a la empresa principal, la cadena de subcontratación ha generado incertidumbre y riesgo de nuevas paralizaciones.

El gerente regional Roy Gonzales confirmó que un equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura llegó el pasado jueves 15 para instalar una mesa de diálogo y buscar compromisos que eviten la paralización total del proyecto. también se identificaron pérdidas superiores a los 20 millones de soles debido a fallas técnicas heredadas de la primera etapa de construcción, incluyendo equipos médicos pagados que nunca ingresaron al hospital.

“En su momento hemos hecho las denuncias, hubo errores que hoy se toman como consecuencias. Se han recepcionado equipos, se han valorizado y no han ingresado. Hay más de 20 millones que se han pagado porque sí”, denunció el gerente regional. A pesar de ello, confirmó que se entregará el hospital en diciembre.