Nueve empresas a nivel mundial le ponen el ojo al 'Tren Macho'
Nueve empresas a nivel mundial le ponen el ojo al 'Tren Macho'

Marco Guzmán Palomino, coordinador de la cartera de proyectos nuevos en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que hay nueve compañías entre nacionales e internacionales (de América, Europa y Asia), incluyendo tres Fondos de Inversión en infraestructura, que ya han comprado bases para participar en el concurso de concesión del ‘Tren Macho’, que tendrá una inversión de S/ 278 millones.

“Un comité ad hoc seleccionado por ProInversión (Promoción de la Inversión Privada) evaluará el cumplimiento de requisitos como: contar con experiencia en la construcción, operación y provisión de material rodante en el marco de proyectos ferroviarios a nivel mundial”, informó. Los interesados tienen plazo hasta 10 días antes de la fecha oficial de presentación de las propuestas económicas para comprar sus bases. “La convocatoria para la fase final del concurso se encuentra prevista para el primer trimestre del 2020 y la fecha exacta será comunicada oportunamente por ProInversión a través de su página web”, agregó.

INICIO. En las próximas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Contraloría General de la República deberán dar el visto bueno para que ProInversión de inicio a la fase final del concurso. Está previsto que las obras empiecen en 2021. Desde enero de 2018, el MTC ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión.

Trabajos de rehabilitación

Los trabajos en el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica consisten en la rehabilitación del sistema de drenaje, cambio de 15 puentes, mejoramiento de zonas de espera, rehabilitación de servicios higiénicos, mobiliario en andenes y renovación del sistema de alumbrado, etc. El tiempo de Chilca a Huancavelica sin parada intermedia será de 2 horas con 42 minutos y con paradas en estaciones será de 2 horas 50. Mientras que con paradas en estaciones y paraderos será de 3 horas con dos minutos. El costo de pasaje seará entre S/ 13 (directo) y S/ 9 (con paradas). Recorrerá 15 puentes, 38 túneles, 7 estaciones y 20 paraderos.

TAGS RELACIONADOS