Ocho muertos por neumonía y más de 20 mil infecciones respiratorias en Junín
Ocho muertos por neumonía y más de 20 mil infecciones respiratorias en Junín

Escrito por Thalia Vivanco

En lo que va del año, la neumonía ha cobrado la vida de 8 personas en la región Junín. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, de este total, 3 decesos corresponden a menores, mientras que 5 muertes son de adultos mayores. Asimismo, la institución informó que hubo 561 personas con neumonía, de los cuales 219 estuvieron hospitalizados.

 Al respecto, el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zuñiga Villacresis refirió que, se reportó más de 20 mil episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) principalmente en menores y hubo un leve descenso de casos respecto al año pasado. “Cuando empezó la pandemia del COVID-19 los casos de IRAS descendieron porque los menores y adolescentes dejaron de acudir a sus colegios y evitaron los contagios. Pero, ahora las neumonías empiezan a incrementarse porque la jurisdicción empieza a registrar bajas temperaturas”, remarcó el especialista.

Aumentarán casos 

Además, Huancayo, Chanchamayo y Tarma son las provincias con altos indicadores de neumonía. Zuñiga Villacresis dijo que, las bajas temperaturas aumentarán las IRAS, haciendo más propensos a las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, obesidad, hipertensión, síndromes renales, eso baja las defensas del sistema inmunológico. Por lo que recomendó a la población que tiene síntomas acudir a los establecimientos de salud.

Además 219 personas estuvieron hospitalizadas por enfermedad. Senamhi alerta que temperaturas descenderán a -8°C

TAGS RELACIONADOS