El Gobierno Regional de Junín obtuvo 77. 08 como puntaje que indica un bajo nivel de implementación de medidas  necesarias.
El Gobierno Regional de Junín obtuvo 77. 08 como puntaje que indica un bajo nivel de implementación de medidas necesarias.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, presentó la publicación “Ranking de cumplimiento regulatorio ambiental de los gobiernos regionales 2022″, en el que el GORE Junín obtuvo 77.08 puntos, una calificación que no le viene nada bien, informó el presidente del consejo directivo de este organismo, Johnny Marchán.

MIRA ESTO: El Tambo: Regidores coinciden en que “rotación de funcionarios le pasa factura a la gestión de Llallico”

“Uno de los productos regulatorios de la OEFA es este ranking, (..) funciona como una herramienta que permite ver el desempeño de los gobiernos regionales en materia de fiscalización (..) priorizamos los aspecto de organización y la forma que tiene el GRJ para cumplir su función” dijo.

Los criterios de evaluación contemplados para la elaboración del ranking son: Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa); reporte trimestral de ejecución de acciones de fiscalización ambiental, remisión del listado de denuncias al Ministerio del Ambiente y atención de denuncias ambientales del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada); y ejecución de supervisión ambiental.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Jorge Solís: “Trabajaremos en la inclusión financiera para evitar que Mypes recurran al ‘gota a gota’ por necesidad”

No solo se califica la fiscalización, sino atención de las denuncias de contaminación ambiental. Esta evaluación ha ubicado a GRJ en el grupo n° 3 (gobiernos con oportunidad de mejora, que indica un bajo nivel de implementación de medidas para la fiscalización ambiental).

“Consideramos como buen desempeño más de 85% porcentuales. Junín está con 77 %, todavía esta lejos de la cifra deseada, pero, hay un espacio de mejora. Con este ranking queremos que los gobernadores reflexionen sobre qué aspectos faltan mejorar. En Junín hay marcos normativos que no están completos, no hay equipos de fiscalizadores”, añadió.