Un video grabado recientemente muestra a Jersy Canchumani - agente del anexo Cullpa y presidente de los anexos, uno de los principales operadores políticos del alcalde de El Tambo, Julio Llallico- en un intento por evitar la vacancia del edil en medio de fuertes críticas por la gestión municipal. Canchumani defiende a capa y espada la continuidad del alcalde, azuzando a los pobladores de los anexos para que se mantengan “leales” y desestimen las denuncias sobre corrupción y mala administración de Llallico.

Graban reunión

En el video se lo ve asegurando (falsamente) que la vacancia paralizaría las obras en los anexos, lo cual asusta a los oyentes. Con este discurso llama a la población a oponerse y frenar la vacancia en contra de Julio Llallico. Canchumani asegura que quienes buscan la vacancia “odian a los anexos” y calificó a los opositores que cuestionan al alcalde como enemigos que quieren “hacer lo que les da la gana”, esto último refiriéndose a los trabajadores nombrados de la MDT.

“Ellos no me pueden vender que odian a los anexos. El alcalde Llallico tiene un apellido quechua, es del pueblo, sencillo, un dirigente barrial. Eso incomoda a la clase del poder, que siempre ha estado en manos de apellidos y plata”, afirma Canchumani, tratando de ganar simpatía con un discurso identitario. La población le cree, sin darse cuenta que este discurso oculta la realidad de una gestión cuestionada.

“Si no estamos unidos, no conseguiremos nada. En Cullpa Alta, Baja e Incho vamos a seguir convocándolos en defensa de la institucionalidad porque acá quieren torcer todo”, advirtió Canchumani, usando el miedo para manipular a la población y confirmando que es así como aseguran la movilización de los anexos.

El costo del apoyo

Esta férrea defensa de Canchumani no sería gratuita. Datos oficiales revisados en el MEF, OSCE y la misma Municipalidad Distrital de El Tambo evidencian que en los anexos de Cullpa Alta y Baja, bajo su influencia, se han ejecutado proyectos por más de 10 millones de soles en los últimos dos años. Proyectos como el Mejoramiento Vial Circuito Huaytapallana, Sistema de Alcantarillado Cullpa Alta/Baja, pontones, ampliación de calles y otros.