Tras ocho días de meticuloso trabajo, hoy el equipo Forense de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín concluye el proceso de análisis de los restos óseos y exhibición de prendas y elementos asociados de once comuneros de Paccha desaparecidos hace tres décadas.

MIRA ESTO: Huancavelica: Vehículo vuelca y se incendia, conductor muere calcinado

El objetivo principal es permitir que los familiares de estas víctimas reconozcan a sus seres queridos, quienes cayeron víctimas de la violencia política entre los años 80 y 2000.

El quinto nivel del Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi” fue el escenario para la exhibición de los restos óseos y las prendas que vestían al momento de su desaparición, en un acto de memoria y reconocimiento hacia quienes perdieron la vida en 1992, en medio del conflicto terrorista en el Perú.

Según Susan Félix Bujaico, coordinadora del Museo de la Memoria, se han cedido los espacios del lugar para que la fiscalía realice el análisis y peritaje de los restos hallados hasta el momento .

MIRA ESTO TAMBIÉN: Constructor queda grave tras ser impactado por rayo en Jauja

El proceso, que inició el 8 de abril con la extracción de muestras, culmina hoy, 17 de abril, aunque aún falta la pericia definitiva.

Según fuentes de la fiscalía especializada se ha tomado muestras tanto de los cuerpos como de los familiares. Existen indicios de que hay más restos óseos por recuperar, lo que nos habla de la magnitud del caso. Los trabajos se llevaron a cabo en el anexo de Siusa, aunque los restos corresponden al caso de Paccha.