Pacientes que superan COVID-19 ahora deben ingresar a rehabilitación
Pacientes que superan COVID-19 ahora deben ingresar a rehabilitación

El jefe del Servicio de Emergencia del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Pedro Lagos Poma, alertó que la celebración de cumpleaños,  matrimonios y otras reuniones sociales, durante la pandemia, está generando consecuencias muy graves. Una de ellas es el contagio de las enfermos con comorbilidades (diabéticos,  hipertensión, obesos),  que finalmente van a saturar los hospitales, cuando se dé una segunda ola de la COVID-19 en Junín.

“Todo mundo se ha relajado y está saliendo a las calles como si este virus se hubiera acabado y por eso estamos viendo indicios del incremento de hospitalización de pacientes COVID”, alertó.

Explicó que este tipo de reuniones son un peligro y la gente se va a contagiar, porque están en ambientes cerrados, donde la gente no mantiene ni siquiera el metro y medio de distancia e incluso no usan mascarilla.

Riesgo para quienes cumplieron cuarentena

Indicó que las personas que cumplieron una cuarentena estricta y que  se protegieron durante muchos meses, ahora han empezado a salir de casa por el levantamiento de la cuarentena y por eso se van a contagiar.

Un indicio es que en un día  hospitalizaron a 4 por COVID-19, y estos eran pacientes con riesgo.

“Los que van a venir contagiados son las personas con factores de riesgo que se cuidaron, pero que ahora se están contagiando y mi percepción es que habrá mayor mortalidad en este tipo de pacientes”, acotó.

En EsSalud, cuentan con un comité COVID, donde el personal médico, enfermeras, técnicos y otros profesionales se actualizan en la atención de los pacientes COVID, ahora que viene la segunda ola en noviembre y diciembre.

25 fallecidos se reportan en un día

Hasta ayer según el reporte de la Sala Situacional COVID-19, se reportó 46 mil 627 contagios del virus durante la pandemia, en un solo día hubo 993 nuevos contagios, cifra que se  duplicó a los días anteriores. Aunque el jefe de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis ha señalado que la curva de contagios en Junín es inestable, porque un día suben los casos y al día siguiente disminuyen.

Asimismo, se reportó un incremento en la cifra de fallecidos con 25 víctimas, unos 15 son de Huancayo, 4 de Tarma, 3 de Yauli, uno de Chanchamayo y un importador de otras regiones.

Aunque en los meses de julio y agosto había mucha preocupación por la falta de camas, en la actualidad, de las 587 camas programadas para los pacientes con el virus, 224 están ocupadas y 363 están disponibles en caso que los enfermos se compliquen y requieran de  internamiento, sobretodo por la falta de oxígeno, que ahora está disponible en  los hospitales en Huancayo, Jauja y la Selva Central.