​Pagan 2 mil soles por denunciar jueces corruptos pero no se registran casos
​Pagan 2 mil soles por denunciar jueces corruptos pero no se registran casos

En enero de 2017, la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), anunció la conformación de una Comisión Anticorrupción Institucional así como un sistema de recompensas para pagar con 2 mil soles las denuncias contra jueces corruptos. A más de un año, y según el presidente de la corte, Nick Olivera, ninguna denuncia ha sido formulada, pese al incentivo.

PRUEBAS. Según el titular del Poder Judicial en Junín e integrante de la Comisión anticorrupción del CSJJ, las denuncias realizadas a la fecha no han sido concretas y se han ventilado más en los medios de comunicación a modo de rumor, . “Hasta la fecha no se han hecho denuncias como para hacer un operativo y agarrar infraganti al juez en el acto de corrupción”, dijo. Olivera Guerra.

El magistrado agregó que el sistema de recompensas, está programado para actuar con estricta reserva y proteger la identidad de los denunciantes. “Estamos dando todas las facilidades del caso pero no llegan las denuncias. Tal vez a algunos usuarios no les conviene hablar, porque hay que recordar que tan corrupto como el que recibe, es el que da”, sentenció.

SUSPENDIDOS. A pesar de la falta de denuncias, el presidente de la corte afirmó que hay dos procesos de suspensión contra jueces implicados en actos irregulares, que están a la espera de los resultados de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para su separación del Poder Judicial.

AVANCES. Por otro lado y a dos años de celebrar el primer centenario de la CSJJ, Nick Olivera detalló que se ha avanzado con la implementación tecnológica y el lanzamiento de la primera plataforma virtual de consulta de expedientes, mediante aplicativo móvil, al que pueden acceder con el código del caso, las 24 horas del día.

EXPEDIENTES. En 2017 la CSJJ produjo 12, 450 más que en 2016. Todos los expedientes fueron resueltos.