Panetones saludables y artesanales son la nueva opción en esta Navidad
Panetones saludables y artesanales son la nueva opción en esta Navidad

Se suele decir que el oficio de un panadero tiene algo de mítico y mucho de vocación. Y es así, sus representantes lo demuestran con cada innovación y variedad de panes. Y la creatividad y pasión por elaborar los panes , ahora aprovechando la Navidad. Carmen Lorena Vila Astahuaman, maestra panadera de la provincia de Concepción, nos presenta una opción saludable: el panetón a base de quinua.

NUTRITIVO. Con el fin de innovar y desarrollar nuevos productos, Lorena viene promoviendo el consumo del panetón a base de quinua, y quiere lograr que se convierta en un consumo tradicional. Su sabor es muy agradable y no difiere mucho del clásico panetón. Eso sí, es mucho menos grasoso y más ligero al paladar. “Además la quinua tiene un alto valor nutritivo”, precisó la panadera.

En está época navideña las personas tienen miedo a subir de peso, y temen caer en la tentación de comer esa tajada que no se debería de probar, no obstante, ahora hay una variedad de panetones a base de cereales y granos andinos. Por ejemplo, el panetón integral, elaborado únicamente con harina integral, también en los mercados principales de Huancayo vienen expendiendo los panetones elaborados de stevia, entre otros ingredientes.

INSUMOS. Y, ¿cuánto cuesta? en promedio S/15. Distintas pastelerías están vendiendo los denominados “Choloton”, a base de granos andinos. o también el “Quinuaton”, donde las hojuelas de quinua reemplazan 15 % de la harina de trigo que se utiliza regularmente.

“La intención es revalorar lo nuestro, e identificarnos”, puntualizó Lorena.

TAGS RELACIONADOS