Pared cae, casas quedan sin techos y sufren inundaciones por intensa granizada
Pared cae, casas quedan sin techos y sufren inundaciones por intensa granizada

Media hora de intensa granizada paralizó ayer la Carretera Central. En el distrito de San Agustín de Cajas, niños y mujeres de varias familias padecían, ya que los techos de sus viviendas se desplomaron y el hielo inundó los ambientes.

FENÓMENO. Todo empezó al promediar las 3:45 horas. El panorama era desolador en la carretera Central. Mientras que en las viviendas de San Agustín de Cajas, las familias vivían un drama. Hilda Rafael Buendía (52) se abrazaba a sus dos hijas de 12 y 14 años en la calle Manco Capac. Su techo de calamina se desplomó. A unos metros su vecina Delia Piñas (41) también se quedó prácticamente en la calle con sus 5 hijos pequeños.

"Nunca había ocurrido algo así en Cajas, pedimos el apoyo de las autoridades, nos hemos quedado en la calle no tenemos ni donde dormir", acotó Hilda Rafael.

En la intersección de la avenida Ferrocarril con Mariscal Castilla, la pared de una vivienda en construcción se vino abajo, cayó en la vivienda contigua destrozando el techo de calamina. Angela una niña de 8 años que hacía su tarea se salvó de milagro, su padre estaba armando un corral y corrió temiendo lo peor, felizmente la menor estaba ilesa, pero estaba en pánico. En el sector 20 de marzo, también se desplomaron casas. El alcalde, Jorge Chipana Carrasco, envió a los serenos a los sectores más afectados.

PREOCUPA. El estadio, la plaza de Toros, la plaza principal, estaban cercadas por un manto blanco de granizo acumulado.

Cultivos de alfalfa son afectados en  Sicaya

Los cultivos de alfalfa que sirven para la alimentación del ganado, quedaron cubiertos por el hielo en el distrito de Sicaya luego de la intensa granizada.

Asimismo, los vecinos temían que los techos de varias viviendas rústicas se desplomen, ya que el pesado hielo, las cubría por completo. Los afectados pedian que Defensa Civil de la comuna sicaína y la Dirección Regional Agraria, procedan a realizar una evaluación de los daños que causó la intensa granizada.

Vehículos se quedan varados por pista congelada en vía Central

La granizada generó temor entre los conductores que circulaban por la Carretera Central. Un manto de hielo se extendía desde San Agustín de Cajas hasta Hualhuas. Muchos optaron por apagar los motores de sus vehículos y quedarse varados en medio de una capa de hielo que cubría la vía y que provocaba que las unidades móviles patinaran, luego de varios minutos, cuando el hielo ya se derretía recién empezaron a avanzar hacia una zona más segura.

Las canaletas quedaron obstruidas, llenas de barro y el hielo que se descongelaba poco a poco. Las mototaxis que hacen servicio por la zona dejaron de circular pues algunas se quedaron atrapadas en el hielo. En la carretera se veían también a personas que avanzaban empapadas y pedían que los lleven a una zona más segura.

Los vecinos dijeron que nunca habían visto una granizada de tal intensidad. Es por ello que pidieron a las autoridades, que los apoyen en las acciones de prevención, ya que las lluvias recién empiezan y temen que este fenómeno se vuelva a repetir. En las viviendas se podían ver que varios vehículos estaban cubiertos por el hielo y otros quedaron atrapados en el barro.

TAGS RELACIONADOS