El parque automotor en vehículos menores, crece a un ritmo de 30% cada año, según estimaciones de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Sin embargo la obtención de la licencia de conducir, ahora cambió su modalidad para este segundo semestre del 2022.

MIRA ESTO: Huancayo: Escolar fallece en extrañas circunstancias en clase de Educación Física

“El año 2021 se otorgaron un promedio de 2 mil licencias de manejo para moto lineal. En lo que va de este 2022 ya se alcanzó esta cifra y estimamos que se incremente la emisión en un 30%”, informó la gerente de Tránsito y Transportes MPH, María Canchari.

Durante los últimos cinco años, la comuna huanca emitió un aproximado de 15 mil licencias para vehículos menores, sin embargo los peculiares es que la presencia femenina se incrementó con el transcurrir del tiempo.

“Un 40% de los que se presentan para obtener la licencia de conducir motos, tanto para motos lineales como para mototaxis”, agregó la funcionaria.

Luego de que se suspendiera la emisión de licencias desde el mes de junio para elevar las licencias existentes al Sistema Nacional de Conductores, la MPH, volvió a retomar las evaluaciones desde la semana pasada, donde se inscribieron un promedio de 290 postulantes, tanto para moto lineal como para mototaxis.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Nueve meses de prisión preventiva para sujeto que abuso de menor de 12 años

Las evaluaciones consta en dos etapas. La primera con el examen de reglas de tránsito y transportes en donde solo estarían aprobando el 70% de los postulantes. La segunda etapa es el examen de manejo, donde solo aprueba un porcentaje menor.

“Por ahora solo se está inscribiendo en la MPH. Esto debido a la nueva disposición que son solo para provincias capitales, pero evaluaremos campañas en otros distritos”, acotó Canchari.

Entre los requisitos que se dispuso para la postulación es de una solicitud dirigida hacia el alcalde de Huancayo, dos fotografías, examen psicosomático, comprobante de pago de 100 soles por derecho de examen. Para las categorías II-C (motaxis o motocargas) el certificado de capacitación.

Todos los postulantes tienen tres oportunidades en cada una de las etapas para rendir su evaluación, de no aprobar en ninguna, deben volver a iniciar con su trámite.

Los que tengan su DNI con dirección de otra ciudad, pueden presentar una declaración jurada de residencia en Huancayo.

VIDEO RECOMENDADO: