Vídeos y audios grabados por los policías y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín, revelarían que en el penal de Huancayo (Huamancaca) se permitía el delito para que lucren con la venta de droga.
Son 15 los servidores del INPE que, de guardianes del penal pasaron a servir al crimen.
Según las investigaciones los malos trabajadores ‘cobraban’ 10 soles para dejarlos consumir la droga, 20 soles por venderla y otros montos para los pases. El precio variaba si se trababa de marihuana o cocaína.
Cabecillas
Son 30 los detenidos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito de drogas y cohecho. Ellos podrían afrontar penas de hasta 15 años de prisión.
Uno de los proveedores de droga era Jonathan David Huatuco Aquino (35) (a) “Gato” quien fue detenido el año 2011 por formar parte de una banda de “matataxistas”.
Gato al salir de prisión llevaba la droga al penal. Todo lo coordinaba con Vilma Rodríguez de la Roca, secretaria del tópico, quien en condones y táperes introducía la droga.
”La investigación se inicia en mayo de 2024, hay evidencias de cómo operaba la red”, dijo la fiscal Teresita Maraví Jerí. El coronel PNP Ángel Leo de la Divincri explicó que la organización lo lideraba Nelson Romero Navarro “Kevin”, Gino Arrieta Ramón, Vilma Rodríguez y Josselyn Arévalo Bazán.
Además se incautó 274 paquetitos de droga.