Pequeños, medianos y grandes empresarios no invierten debido a la delincuencia
Pequeños, medianos y grandes empresarios no invierten debido a la delincuencia

En la región Junín, la seguridad parece desa parecer y llegan nuevas modalidades de robo o hurto. A causa de ello, las inversiones se ven truncadas y se perjudica la economía de las familias e inversionistas.

El decano del Colegio de Economistas Departamental Junín, Percy Manrique Villavicencio, refirió que el financiamiento que destina el Estado para seguridad, 1% a 3% de Producto Bruto Interno (PBI), se pierde si no se ven resultados y si el dinamismo económico se ve estancado en las regiones.

"Así como el estado invierte en salud y educación, se debe realizar políticas de estado para realizar estrategias contra la delincuencia", comentó.

No cambia. A diario en promedio de cada 10 personas ocho se sienten inseguros. Manrique Villavicencio, indicó que el ciudadano de a pie está sujeto a hurto, robo, muerte y por ello, deciden no realizar inversiones.

"Desde una pequeña bodega o un centro comercial, que generan trabajo e ingresos, deciden no abrir por falta de seguridad", explicó.

Asimismo, el Estado requiere mejorar las estrategias de seguridad para que puedan ser replicadas en las regiones. Un ejemplo de ello, es el programa Barrio Seguro que no solo debería articularse en los puntos más críticos, sino también en otros puntos centrales.

El decano, aseguró que la decadencia económica que se perciben en las familias son reflejadas por el incremento de costos de productos y servicios.

"Las empresas deben invertir en seguridad privada y mecanismo de alarma, esto incrementa su gasto que se recuperará al subir los precios al cliente", dijo.

Por último, se pierde el turismo y visitas por miedo a la delincuencia. Los gobiernos deben priorizar la promoción de inversión mediante garantías de seguridad.

TAGS RELACIONADOS