Ante la confirmación de ocho casos de la variante Delta en Huancayo, ayer, los médicos de familia y la brigada de respuesta rápida iniciaron el. El trabajo consiste en acudir a las zonas cercanas al lugar de la detección de los casos. Estos equipos se encargan de recopilación de los datos clínico-epidemiológicos, toma de muestras y la subsecuente secuenciación genómica de los posibles contactos de los casos reportados.

Pruebas, hisopado y contactos

El gobernador de Junín, Fernando Orihuela informó que se desplazaron hasta el lugar 8 brigadas donde se detectó el caso para establecer la historia epidemiológica y los contactos confirmados de la variante Delta, en el distrito de Huancayo, que corresponde a la jurisdicción del sector IX – Chacabuco, y Ocopilla (Circunvalación),que fueron ya identificados y reportados en 4 personas.

Asimismo, el médico Álvaro Mariano Baltazar indicó que se procedió a tomar pruebas para detectar el virus de la COVID-19 a través del hisopado a seis contactos intradomiciliarios y cuatro extradomiciliarios.

En uno de los reportados se encontró a 6 contactos asintomáticos. Las muestras se enviarán al laboratorio de Pilcomayo para realizar el secuenciamiento que permita confirmar o descartar más infecciones con la citada variante.

La primera medida es el aislamiento de las 4 personas en sus respectivos domicilios para evitar una posible propagación del virus entre otros familiares y contactos.

Para hoy se continuará con el cerco epidemiológico en el sector identificado del asentamiento humano de Justicia Paz y Vida.

Personas jóvenes

El gobernador de Junín, Fernando Orihuela señaló que los ocho casos detectados son de personas jóvenes y adultos jóvenes, 6 mujeres y dos varones. El más joven tiene 18 años, pero también hay personas de 34 años, 24, 28, 37,47 y 50 años. Ninguno está hospitalizado.

Asimismo, como la característica de la variante Delta es ser más contagiosa, dijo que los hospitales están preparados para recibir más pacientes, por ejemplo El Carrión cuenta con unas 100 camas de hospitalización general disponible, además que se cuentan con oxígeno, para atender las necesidades de los pacientes.

Fernando Orihuela, demandó al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones destinar más vacunas para la región Junín, ya que es uno de los mecanismo para frenar a la variante Delta. Sostuvo que en la región se tiene la capacidad de vacunar hasta 10 mil personas por día, pero que ahora solo están aplicando segunda dosis y esperando la dotación de más biológicos para la vacunación de menores de 30 años.