Incansables, cubren turnos de 24 horas.
Incansables, cubren turnos de 24 horas.

Personal de salud del Servicio de (SAMU), conocidos como los “hombres de blanco”, también son protagonistas que luchan por salvar vidas durante la pandemia del COVID-19.

En este periodo de emergencia recibió 12 mil llamadas telefónicas, atendió a mil personas y veló por 190 pacientes covid-19 diagnosticados por personal de salud. De ese total 64 fueron trasladados a hospitales o centros de salud para su respectiva atención.

Tamizaje y tratamiento de enfermedad

“Respondiendo a las necesidades de salud de la población, se reportó la emergencia de una paciente con más de 8 días de contacto con un covid-19 confirmado, se realizó la evaluación de signos vitales y la aplicación de la prueba rápida resultando no reactivo, pero se evidenció presencia de faringitis, por lo que se le brindó el tratamiento y las recomendaciones”, indicó el médico cirujano Dani Chahuayo, quién atendía una llamada en el distrito de El Tambo.

Lee también: 120 pacientes recuperados de COVID-19 donaron plasma para salvar vidas en Huancayo

En los últimos días las atenciones y consultas por coronavirus se incrementaron, sin embargo, el personal de salud acude a la vivienda con la convicción de brindar ayuda a pesar de estar alejados de sus familias.

“La mayoría de nuestros pacientes son de situación socioeconómica muy baja, en lugares recónditos y a veces difíciles de encontrar, pero tratamos de acudir en el menor tiempo”, mencionó la cirujana, Isabel Egoávil.

También acuden a auxiliar a heridos en las calles.
También acuden a auxiliar a heridos en las calles.

Asimismo, este equipo médico acude a diario al llamado de emergencias presentadas en las calles, como son los accidentes en bicicletas y vehículos. “Recibimos toda clase de llamadas de situaciones complicadas y no complicados, SAMU está al servicio de la población, cualquier duda o sugerencia, sospecha o signo de alarma de enfermedad, acudiremos”, comentó el médico Moisés Inga.