Personal del Samu está en primera línea
Personal del Samu está en primera línea

Los trabajadores en primera línea del Servicio Móvil de Urgencias (SAMU), que a diario están en contacto con los pacientes COVID, a los cuales asisten en las en sus casas y los trasladan hasta los hospitales y , aún no han sido vacunados.

La directora de salud de las personas de la Diresa Junín, Gisella Velásquez dijo que han verificado el padrón y no están considerados. Explicó que esto ocurre porque ellos están adscritos a la Dirección Regional de Salud, como parte administrativa, por ello pedirán que agilicen la entrega de más vacunas, ya que como hay menor cantidad de dosis para Junín,  esto dificulta cumplir con la protección a todo el personal de salud.

Realizan coordinaciones

“En el SAMU son un promedio de 45 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, sabemos que ellos están en primera línea en contacto con pacientes COVID, pero no están vacunados aún,  y por eso estamos coordinando con el nivel central para darles prioridad, pero eso requiere una autorización del Minsa”, explicó, Gisella Velásquez.

Mira: Unos 26 734 docentes de Junín se vacunarán en la segunda fase que inicia en marzo o abril

Asimismo, la funcionaria, informó que la vacunación en este segundo periodo, se realiza en función al padrón nominal nacional que envía el Minsa a las regiones, cuya información fue extraída del INFORUS, que es el sistema donde están los  datos de los profesionales que trabajan en el sector salud, nombrados, contratados, servidores por terceros y otros.

Además comentó que son los encargados de recursos humanos de los hospitales y centros de la salud, los que deben actualizar la información del INFORUS, para tener una data más exacta y real. La Diresa Junín, incluso les había emitido memorandos para que cumplan con la disposición.

Lista no actualizada

Por su parte, el director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras dijo que la llegada de las vacunas estaba prevista para diciembre y la información de los trabajadores de salud fue enviada con actualización hasta octubre del 2020.

Mira: Llega segundo lote de vacunas a la región Junín, pero en menor cantidad de la anunciada

No obstante, como las vacunas llegaron en febrero, se halló que muchos de los que estaban en la lista enviada el año pasado ya no trabajan, y por eso existieron observaciones. Ahora, nuevamente, enviaron información del personal que labora al 31 de enero, pero aún así siguen los problemas.

TAGS RELACIONADOS