Un estruendo y una nube de polvo anunció lo que ya se temía, varios metros de la pared de material rústico del Hospital Materno Infantil “El Carmen”, que da al Jr. Junín, se vinieron abajo el último miércoles al mediodía. Sin embargo , la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín aun no ha dado su aprobación para que se demuela por completo, pese a haber sido emplazado por el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

MIRA ESTO: Consejero pide vacancia de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín

La precariedad de las instalaciones hospitalarias de El Carmen desencadenó en el colapso de la infraestructura del área de emergencia materna, así como las pareces colindantes al jirón Junín, afectaciones que ayer fueron supervisadas en una visita multisectorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, el Gobierno Regional de Junín y Defensa Civil de la provincia de Huancayo.

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud, expusieron que se había alertado del estado de las instalaciones a Cultura para permitir la demolición de estas estructuras que alertaban su colapso, autorización que nunca se atendió.

Por su parte el Misterio de Cultura corroboró el derrumbe de la pared del lado suroeste del nosocomio, en tanto recomendó cuidar lo que queda en pie de la edificación, que tiene más de 167 años de antigüedad. Pese a que la Municipalidad Provincial de Huancayo declaró desde octubre del 2020 la situación de emergencia según la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano n° 307-2020-MPH/GDUA.

“Desde octubre del año pasado, se desalojaron estos ambientes y se pidió la autorización respectiva para la demolición. El hospital El Carmen al ser reconocido como patrimonio cultural, la autorización debió ser emitida por el Ministerio de Cultura, definitivamente eso no ha sucedido, todo lo contrario, han recomendado no hacerlo, ya que seriamos pasibles de una sanción de mil UITS o de un proceso penal” indicó el director regional de Salud Junín, Danny Esteban Quispe,.

El funcionario manifestó que en la inspección realizada se llegó al compromiso de que el informe técnico que va a emitir el Ministerio de Cultura sea a la brevedad posible para empezar con las acciones de contingencia ya que, un 30% de los ambientes del nosocomio están comprometidos.

Atención. Para evitar la suspensión de atenciones a emergencias maternas y la suspensión de las áreas colapsadas, las autoridades han anunciado que se prevé la instalación de infraestructuras temporales en el área asegurando la disponibilidad de cama.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cuatro provincias de Junín ya pasan del 80% de su población objetivo vacunada con las dos dosis

Mientras tanto, el personal de salud ha sido enfático en solicitar nuevas instalaciones para mejorar las condiciones de trabajo y atención a las pacientes que al momento son atendidas en áreas hacinadas sin las condiciones adecuadas.

De forma preliminar las autoridades del nosocomio han alertado que áreas colindantes a las colapsadas podrían sufrir daños similares por lo que se ha ido desalojando las instalaciones para evitar afectación a las pacientes aumentando así la necesidad de nuevas instalaciones.