Unos 20 integrantes de red criminal con requerimiento fiscal y 18  con comparencia , mientras ex jefa de personal cae en manos de Diviac.
Unos 20 integrantes de red criminal con requerimiento fiscal y 18 con comparencia , mientras ex jefa de personal cae en manos de Diviac.

Veinte de los integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, que se dedicaba al tráfico de brevetes en la la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín, tienen un requerimiento de prisión preventiva, entre ellos los dirigentes del partido Perú Libre Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Marina Vásquez López.

MIRA: Detienen a casi 30 personas involucradas en caso “Dinámicos del centro” y hallan maletas con más de medio millón de soles

requerimiento. La titular del el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Bonnie Bautista, a cargo del proceso, requirió al Poder Judicial prisión preventiva por 36 meses por los delitos contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal), delito contra la fe pública – falsedad ideológica y delito contra la administración pública – concusión, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias.

Marina Vásquez López.
Marina Vásquez López.

Ello para 20 de los investigados, el resto tendrá comparecencia con restricciones. El requerimiento de prisión es para: Eduardo Reyes Salguerán; exdirector regional de la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC-J) (prófugo), Waldys Vilcapoma Manrique; candidato en Pasco por Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar; secretario nacional de Organización de Perú Libre (prófugo), Eduardo Bendezú Gutarra; exdirector regional de la Dirección de Transportes (prófugo), Marina Vásquez López coordinadora oriente de Perú Libre .

Eduardo Gutarra, alias "Esperancito"
Eduardo Gutarra, alias "Esperancito"

El pedido también es para Francisco Muedas Santana, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse, Félix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, Cesar Mayta Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez , Máximo Rojas Paucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe, Jack Quispe Baltazar y Alfredo Rivera Santana.

Comparecencia: Tres de detenidos quedan libres

En cambio los investigados Félix Illesca Muñoz, Silvestre Huata Ramírez, Ignacio Llana Alania, Guillermo Surichaqui Sapallanay, Wally Berropsi Canchanya, Luis De La Peña Tovar, Augusto Gabriel Osores, Ángel Meza Trillo,, Hugo Reyes Espejo, Mamerto Tomas Cristóbal, Rosa Lucas Flores, José Adauto Silvestre, Alejandro Soto Cóndor, Yessica Marín Paucar, Alejandro Zurita Amaro, Gabriela Casahuillca Taipe, Cesar Bonifacio Pérez y Lizandro Chacha Arzapalo.

TE PUEDE INTERESAR: Álex Paredes sobre ‘Los dinámicos del centro’: “Si hay involucrados el partido debería pedirles un paso al costado porque esa condición salpica”

De este grupo Mamerto Tomás Cristóbal, Rosa Eugenia Lucas Flores y Augusto Gabriel Osores quienes eran considerados como enganche de tramitadores y jaladores y estaban detenidos desde el 15 de junio salieron libres tras cumplirse el plazo de su detención, los otros procesados saldrán en las próximas horas.

Eduardo Reyes, alias "El Doc"
Eduardo Reyes, alias "El Doc"

Silencio. Otro de los avances en esta investigación es la detención por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Marina Vásquez López, pieza clave para el despliegue de la red que se encontraba prófuga desde hace 15 días: Ésta decidió optar por su derecho a guardar silencio.

Arturo Cárdenas, alias "Burro"
Arturo Cárdenas, alias "Burro"

Vásquez, quien era la jefa de personal de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín. Desde su cargo, coordinaba para decidir qué personal se contrataba, se halla recluida en la comisaría de familia de Huancayo y permanecerá allí hasta que el juzgado decida su internamiento o liberación.

ACTUALIZADO: Presentan Habeas Corpus a favor de siete investigados

La tarde del miércoles el abogado Wider Herrera Lavado, presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín, un Habeas Corpus a favor de siete investigados en caso de los “Dinámicos del Centro” para el cese detención preliminar, entre ellos: Eduardo Reyes Salgueran, Arturo Cárdenas Tovar, Marina López, Eduardo Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma y otros

“La detención preliminar dada por la jueza en este caso es por 15 días, pero el código procesal constitucional dice que el plazo máximo es 10 días, es una detención arbitraria, incluso la Corte Suprema ha emitido un pronunciamiento el 2019 donde dice que el plazo máximo para detención preliminar es de 10 días para organizaciones criminales” dijo el abogado.

VIDEO RECOMENDADO