La reciente entrega de más de 1500 instrumentos musicales a 43 instituciones educativas en El Tambo, realizada desde inicios de octubre por la municipalidad distrital bajo la dirección del alcalde Julio César Llallico, ha suscitado controversia tras la aparición de un informe técnico que sugiere la nulidad del contrato de adquisición. Este informe, emitido el 17 de octubre, cuestiona la legalidad del proceso relacionado con el Pedido de Compra N° 000147, que tiene un costo total de S/793 500.

La empresa ganadora, Importaciones Mivianik S.A.C., está ligada a los socios Fredy Walter Coarita Coarita y Vianney Lizbeth Villanueva Joaquín, quienes, según el informe, no deberían haber participado en la licitación debido a un impedimento legal que les afecta como accionistas

LOS HECHOS. Los referidos instrumentos fueron adquiridos mediante contrato N° 008-2024-MDT/GAF, derivado de la Licitación Pública N° 001-2024-MDT/CS. Se perfeccionó el 7 de mayo de 2024 con un plazo inicial de ejecución de 25 días. Sin embargo, el contratista solicitó varias ampliaciones por razones que no le eran imputables, lo que llevó a una serie de aprobaciones administrativas que ahora son objeto de revisión. A pesar de las solicitudes justificadas por “fuerza mayor”, las ampliaciones se realizaron fuera del marco normativo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe técnico también destaca que las aprobaciones dadas a las ampliaciones, contravienen las disposiciones legales pertinentes. Esto ha llevado a la recomendación de declarar la nulidad del contrato y remitir los antecedentes a la Procuraduría Pública para determinar responsabilidades administrativas y penales.

A eso suma que el proveedor, Fredy Walter Coarita Coarita, no cumplía con los requisitos legales para participar en la licitación.