Piden reactivar la planta de oxígeno ubicada en complejo metalúrgico de La Oroya 
Piden reactivar la planta de oxígeno ubicada en complejo metalúrgico de La Oroya 

Escrito por Mario Huarcaya 

La tercera vice presidenta del congreso Dra. María Teresa Cabrera Vega acompañada de las firmas de los congresistas del partido político Podemos Perú Daniel Urresti y José Luna (hijo) han ingresado el oficio Nº17-2020-2021-MTCV-CR al Presidente de la República Martin Vizcarra para que de manera urgente estudie la posibilidad de la reactivación de las plantas de Oxigeno Lindley de propiedad de la empresa PRAXAIR instaladas en el complejo metalúrgico de La Oroya.

Este documento se dio gracias al oficio enviado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa Sacco de Prof. Jaime Ordoñez solicitando se pueda ver este tema de interés nacional para poder reiniciar las operaciones de esta planta que asegurarían el suministro en varias toneladas de oxigeno tan fundamental para los hospitales del país que necesitan el elemento para los pacientes de COVID-19 y sobre todo bajar los costos que llegan a miles de soles por el oxígeno.

Como se sabe el Ing. Arturo Beraestein del capítulo de Ingeniería Metalúrgica, Consejo Departamental de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú ha señalo ya en varios medios que es posible que estas plantas con algunos modificaciones técnicas y personal adecuado pueda producir varias toneladas de oxigeno medicinal proceso que años atrás para suministrar oxígeno al hospital de Chulec y con ello evitar se exporte este elemento, mientras que la empresa Praxair en comunicado a indicado que este oxigeno es de muy baja calidad y no se puede usar.

La semana que viene será crucial para analizar este tema realizando reuniones al más alto nivel con congresistas de la Republica, del Ministerio de Salud, las empresa dueñas de las plantas, los técnicos y autoridades de La Oroya que hoy más que nunca deben estar unidos y tirar el coche hacia el mismo lado la reactivación de la planta dejando de lado intereses particulares por el bien común.

DATO ADICONAL. Las plantas de oxigeno eran parte del proceso de privatización de Centromin a Doe Run Peru en 1997, desde el inicio de liquidación en marcha el año 2014 la junta de acreedores decidieron adjudicar las plantas a la empresa PRAXAIR por sus las acreencias que se tenía con esa empresa pasado a ser dueño de las dos plantas de oxigeno

TAGS RELACIONADOS