Juan José Marticorena Contreras ha presentado un pedido de suspensión contra el alcalde del distrito de El Tambo, Julio César Llallico Colca, por falta grave. Este reclamo fue formalizado ayer ante la municipalidad y se basa en la supuesta vulneración del Reglamento Interno del Concejo (RIC), específicamente el artículo 26, que prohíbe disponer de bienes municipales en beneficio propio o de terceros.

Marticorena argumenta que Llallico dispuso de un total de 2,854.38 pies tablares de madera aserrada donadas por El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a la Municipalidad Distrital de El Tambo en octubre del 2023, destinada a la construcción de puertas, ventanas y bancas para la comunidad de Cullpa Alta. La madera transferida fue destinada a la construcción de dos puertas, diez ventanas y veinte bancas para el local de usos múltiples en beneficio de la comunidad de Cullpa Alta.

Esta acción se realizó con el objetivo de mejorar la infraestructura local y proporcionar mobiliario para actividades comunitarias. Sin embargo, la transferencia ha sido irregular porque se realizó sin la aprobación del concejo municipal . Según el documento presentado, el alcalde incurrió en las causales establecidas en los numerales 6 y 11 del RIC, que sancionan el uso indebido de recursos municipales.

“Las buenas intenciones de una gestión a favor de un sector de la población en este caso del Anexo de Cullpa Alta, tendría que ser formalizada de acuerdo a cómo nos enmarca la ley orgánica de municipalidades y los respectivos reglamentos internos del concejo municipal, felicito la iniciativa pero se presta para suspicacias, sabe Dios que más habrán pedido a nombre de la municipalidad a otras entidades”, refirió el regidor Iván Medina.

El regidor Percy Núñez asevero, “se debe esclarecer los actuados de forma irregular al no haberse seguido con el debido proceso, en el que debió tener conocimiento el concejo municipal, tanto para las aprobaciones de donación y entrega a un anexo, en este caso al anexo de Cullpa Alta”.