El Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó la Resolución Ministerial nº 00181-2025, mediante la cual declara en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en Pilcomayo, Huancayo, debido al cese total de las operaciones. El gerente de Servicios Públicos de Huancayo, Jhansell Espinoza explicó que Pilcomayo tiene un plazo de siete días hábiles para elaborar un plan de acción con medidas a corto, mediano y largo plazo para solucionar la problemática, cuya emergencia se extenderá por 60 días calendario.
Reunión
Pilcomayo alertó al MINAM sobre la crisis de residuos sólidos. El botadero “Auquimarca” está cerrado por problemas de acceso, acumulando 2 a 5 m2 de basura en 30 puntos. Las compactadoras y volquetes están paralizados, generando conflictos sociales que requieren acción urgente. “Se prevé una limpieza general de Pilcomayo tras definir el área para la disposición final, además del recojo y baldeado de zonas contaminadas”, añadió.
Sobre la disposición final, enfatizó que se insiste en el convenio entre Pilcomayo y El Tambo, por ser una alternativa cercana y técnica. “El Tambo necesita compactadoras y Pilcomayo un área de disposición final”, dijo.
Adelantó que hoy en horas de la tarde sostendrán una reunión con el GRJ, OEFA, autoridades de Huancayo, El Tambo y Pilcomayo para que planteen algunas soluciones a la problemática. Pilcomayo tendría otro plan; en su Facebook oficial publicaron: “se confirma la declaratoria de emergencia, un instrumento para la construcción de la celda transitoria y resolver la disposición de los residuos”.