La Plataforma Regional Multisectorial de la región Junín se reunió ayer y arribó a acuerdos involucrando a los alcalde. Entre ellos están el de exigir a los alcaldes provinciales y distritales elaborar instrumentos normativos relacionados al Covid-19. En base a este acuerdo los nueve alcaldes provinciales de Junín y en coordinación con los burgomaestres locales, tienen un plazo de 24 horas para hacer la implementación de los protocolos y la normativa.
“Por ejemplo, hemos visto que existe cierto desconocimiento por las autoridades locales sobre el proceso de inhumación de los fallecidos por coronavirus, en estos casos, la normativa exige que el entierro se realice en el menor tiempo posible y es responsabilidad de los alcaldes, dotar de espacios adecuados para dicho fin, salvaguardando la salud de su población” dijo el gobernador Fernando Orihuela Rojas.
Albergue. En tanto, los integrantes de la Plataforma multisectorial acordaron albergar de forma centralizada a los pacientes confirmados de Covid – 19 en los ambientes que dotará la red asistencial de Essalud Junín.
El pedido fue realizado por el gobernador regional Fernando Orihuela, con la finalidad de albergar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves, que no requieran de asistencia médica continua.
Al respecto, el gerente de la red asistencial de Essalud, Miguel Arevalo, señaló que en dichos ambientes se albergará a 60 pacientes confirmados los cuales se encontrarán en constante seguimiento y cuidados del personal médico. El funcionario detalló que la infraestructura cuenta con ventilación central, circulación de aire, pisos separados, ambientes clasificados entre varones y mujeres, además, de resguardo policial.