Una ametralladora ZB 30 de guerra antiaérea con la que se puede derribar helicópteros y hasta un avión, unos 13 fusiles automáticos, 7 escopetas, 7 pistolas de puño, 1 carabina y un revólver, fueron exhibidas como lo incautado por policías de la unidad antidrogas de Mazamari. El jefe zonal de la Sucamec en Junín, general PNP (r) Cesar Richter, explicó que dichas armas de fuego habrían sido usadas en hechos delictivos por organizaciones criminales, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.
Las 30 armas de fuego fueron incautadas recientemente en la Selva Central, zona de acción del Varem.
El funcionario de la Sucamec, explicó que de enero a la fecha del 2024, se confiscó 495 armas de fuego en Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín. Además otras 42 armas adquiridas ilegalmente fueron entregadas por la ley de empadronamiento. Una de las armas confiscadas pertenece a la Policía Nacional. “Cada arma incautada está valorizada entre mil a 10 mil dólares en el mercado negro”, refirió.
César Richter, mencionó que la Sucamec, va a brindar el soporte técnico para identificar números de series, el tipo y características que corresponde.
Todas las armas incautadas son trasladadas a Lima para la campaña “de armas de fuego a armas de juego”, puesto que dicho armamento al ser destruido, son convertidos en juegos infantiles. La Sucamec recuerda también que ante el robo o pérdida de un arma de uso civil, los portadores deben denunciar de inmediato el hecho ante la Policía y comunicar en un plazo de 48 horas a este organismo.