Acompañados de sus funcionarios, agentes de Serenazgo y policía de la comisaría de Chupaca, el alcalde de Pilcomayo, Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona, realizó una inspección en un terreno a orillas del Mantaro en el sector Pilcomayo 1. La presencia de los agentes se debía a la protesta de más de una decena de vecinos de sectores cercanos, ante la pretensión del alcalde de colocar allí un vertedero o botadero controlado.

La población se quejó de que colocar allí un lugar de confinamiento de residuos sólidos los perjudicaría, ya que atraería moscas, ratas y los olores fétidos harían imposible una vida saludable en la zona.

Según informó el burgomaestre de Pilcomayo, el terreno es de propiedad de un vecino de la zona que le fue cedido voluntariamente para aliviar el problema de la basura que inunda el distrito. En el lugar también había una maquinaria realizando la remoción de tierras.

“La declaratoria de emergencia nos da la facultad de construir una celda transitoria y eso es lo que estamos gestionando”, señaló el edil. Indicó que Pilcomayo produce de 10 a 12 toneladas de basura diaria, pero se busca segregar los residuos para aminorarlos.

“Una celda transitoria tiene que tener de base geomembrana, tiene que ser coberturado diariamente, debe tener sus chimeneas, sus pozas de lixiviación, todos los tratamientos que nos va a recomendar la Oefa y tenemos que cumplir”.

Agregó el edil que en base a la declaratoria de emergencia sostendrán varias reuniones con la Oefa, Minem y municipalidades provinciales. Sobre la celda transitoria señaló que invertirá cerca de S/150 mil y desde la siguiente semana ya debe estar operativo, tras las coordinaciones con las instancias correspondientes.