Polémica por fallo judicial que declara de distribución gratuita la píldora del día siguiente
Polémica por fallo judicial que declara de distribución gratuita la píldora del día siguiente

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeira, volvió a abrir la confrontación respecto al uso del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) al afirmar ayer que este produce “microaborto”.

Las declaraciones las hizo tras ser consultado por la disposición del Poder Judicial que, el último lunes, ordenó al Ministerio de Salud que distribuya gratuitamente y de manera provisional la también conocida como ‘píldora del día siguiente’ por considerar que “no es abortiva”.

2005 el Minsa inició la repartición gratuita de la píldora del día siguiente. En 2009 fue suspendida.

Pese a ello, Piñeira fue implacable y sostuvo que la posición de la Iglesia Católica es que la vida empieza a partir de la concepción, es decir cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide.

“Otros interpretan que la vida comienza cuando el óvulo se ha implantado en el útero, pero la enseñanza de la Iglesia es muy clara, la vida comienza desde el momento de la concepción (fecundación). Si ponemos cosas mecánicas o químicas como la pastilla, afectará a la implantación en el útero. Por eso es de mucho cuidado y lo vemos como un microaborto”, argumentó.

El también arzobispo de Ayacucho, afirmó que el fallo provisional del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima se contrapone a lo establecido en el Código Civil del Perú en el que se “anuncia que la vida comienza desde la concepción”.

Para el Monseñor Pedro Barreto Jimeno la postura de la Iglesia sobre estas pastillas sigue siendo la misma, pues las consideran microabortiva

En el mismo sentido se pronunció el exministro de Salud, Luis Solari, calificando la medida cautelar como “inaudita” pues, a su juicio, su utilización no garantiza la reducción de las tasas de abortos no deseados.

En ningún país donde se ha distribuido masivamente la píldora del día siguiente se ha reducido ni la tasa de abortos ni la de embarazo involuntario. No sirve para una política pública”, declaró.

Por su parte, José Garrido Lecca, director de la ONG Alas Sin Componenda —que en el 2009 logró que el Tribunal Constitucional (TC) prohiba que el Estado entregue gratis la pastilla—, calificó el dictamen judicial como un “escándalo” y una “vergüenza”.

Desde su punto de vista, una instancia menor como el juzgado especializado no puede contradecir a lo establecido por el TC.

“Un auto de menor jerarquía no va a traer abajo cinco años de entendimiento (...) se ha emitido un fallo que está violando la propia Constitución. Vamos a solicitar una investigación a la OCMA porque ya hemos averiguado que este juez tiene muchas denuncias por incompetencia”, adelantó.

“NO ES ABORTIVA”. Frente a estas posiciones, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva de la Diresa Junín, Ana Barreto Noriega, mencionó que el falló es saludable porque permitirá reducir las cifras de muerte materna que en el 2015 fue de 25, reducirá los embarazos adolescentes que hasta el momento supera el 14 % del total y los abortos clandestinos.

“La historia ha demostrado que anteriormente fue bien usado en los diversos establecimientos y llegaba a la población con menos recursos, consideramos que la suspensión fue discriminación e inequidad a los que menos tienen pues se expenden con total libertad” dijo.

“No se entregará la pastilla a diestra y siniestra, se hará previa evaluación, tiene que tener historia clínica, recabar información para que se prescriba” concluyó.

El director de Salud Norberto Yamunaque, aseguró que están a la espera de las disposiciones del Minsa sobre el tema, aunque calcula que la entrega se hará dentro de 4 o 6 meses debido a que estos procesos tardan.

El galeno indicó que por el momento, el sector no cuenta con las tabletas de levonorgestrel en almacén, debido a que en el año 2009 se suspendió la distribución gratuita por una medida judicial.

GOBIERNO A FAVOR. Entre tanto, en una actividad pública, la Ministra de Salud, Patricia García, aseguró que acatarán la orden judicial en los 30 días que establece el la resolución.

A su costado, un irónico Pedro Pablo Kuczynski afirmó lo mismo agregando que aún “le quedan 29 días (a la ministra) y le va a consultar al Cardenal primero”.

Broma que para la representante de Pronsex, Brenda Álvarez, es “de mal gusto” con todas las mujeres peruanas.

A pesar de este chascarillo, las ministras de la Mujer, Inclusión Social y de Justicia se mostraron a favor de que la ‘pastilla del día siguiente’ sea accesible también para las personas de escasos recursos por ser un acto de “justicia”.

Para lograrlo, el viceministro de Salud, Percy Minaya, precisó que su sector empezará a preparar “pequeñas compras” del anticonceptivo de emergencia.

“No tenemos disponible en este momento los anticonceptivos orales de emergencia, pero estamos ya preparando las pequeñas compras que sean necesarias para empezar a implementar este mandato judicial”, indicó.

Asimismo, refirió que retomarán y actualizarán los protocolos que antes del 2009 había establecido el Minsa para su reparto en los establecimientos de salud.

No obstante, el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios Celis, advirtió que se debe pedir una partida presupuestal especial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar las adquisiciones pues, recordó, los hospitales del país quedaron en un “tremendo desabastecimiento”.