Hoy y mañana no habrá orquestas, bandas, grupos musicales y mucho menos flores frescas que adornen las lápidas de los difuntos en los cementerios, pues debido a la pandemia del coronavirus estos permanecerán cerrados para evitar el contagio masivo del virus.
Desde la Municipalidad Provincial de Huancayo, el gerente de Promoción Económica y Turismo, Erick Prudenci, informó que el ingreso a todos los cementerios de esta provincia como es el caso del Cementerio General, Esperanza Eterna y el Cementerio Comunal de Ocopilla, serán resguardados por parte del Ejército, la Policía y el Serenazgo para evitar el ingreso y la aglomeración de personas. Asimismo los fiscalizadores se desplegarán por las inmediaciones de estos camposantos para verificar que los comercios no expendan bebidas alcohólicas.
De otro lado, el jefe de la Unidad de Serenazgo de Chilca, Eden Melgarejo, resaltó que la labor de control y vigilancia, en el camposanto de Huicho Cruz, se realiza desde el último viernes, con apoyo de la Policía y el Ejército.
En El Tambo, la Policía Municipal, agentes de serenazgo están con orden de inamovilidad, irán a inspeccionar todos los camposantos del distrito, informó el gerente de Desarrollo Económico Jhoselin Mesa, quien dijo, además, que quienes incumplan las disposiciones serán multados con una UIT.
En el caso de Jauja y de varios distritos, los cementerios permanecerán con las puertas de ingreso cerradas.
La medida tiene como fin evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la covid-19; además se corre el riego que los visitantes al recinto podrían acercarse a los lugares donde fueron enterrado los restos de la personas que fallecieron por covid-19, así lo afirmó la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Jauja Mirtha Chuquillanqui.
Pero en el cementerio de Acolla habrá ingreso a los familiares, que no deben permanecer más de 20 minutos, en Masma solo ingresarán dos familiares por difunto y solo permanecerán 30 minutos. Los distritos de Marco, Paccha, Janjaillo, Paca, San Lorenzo, Sincos y otros adoptaron el mismo modelo.
Varios administradores de los cementerios han optado por misas virtuales. La Beneficencia de Huancayo realizará liturgia a las 10 de la mañana a través de su página virtual.