En octubre del año pasado el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para cinco de los integrantes de “Los Dinámicos del Centro”, pese a la orden, su búsqueda fue infructuosa y hasta el día de hoy se encuentran prófugos. Meses después sale a relucir el motivo: el ex jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen de Huancayo, , amigo de Vladimir Cerrón Rojas, su promoción de la secundaria y responsable de la búsqueda de los presuntos integrantes de la banda criminal, habría alertado a uno de ellos, específicamente a Arturo Cárdenas (alias ‘Pinturita’), dirigente de Perú Libre, lo que facilitó su fuga.

MIRA ESTO: Prefectos designados por Pedro Castillo admiten ser parte del magisterio, pero niegan tener vínculos con Fenatep

Según fuentes de Correo, entre las revelaciones que Ricardo Romero Calderón hizo al fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, en medio de la investigación que se le realiza por los “Patrones de Quichuay”, está que el oficial alertó a alias ‘Pinturita’ para que fugara.

Ello luego que durante la intervención y allanamiento a su vivienda, el fiscal halló documentación sobre unas pericias antropomórficas de Arturo Cárdenas que habrían dado positivas, también se halló documentación del vínculo que tenía con Vladimir Cerrón como fotografías de sus reuniones.

El policía tiene un vínculo con el ex gobernador regional de Junín, pues ambos estudiaron en el colegio Santa Isabel y culminaron en la promoción “Javier Heraud”.

Detenido por “Los patrones”

Ricardo Romero fue detenido preliminarmente el pasado 4 de enero investigado por presuntamente haber solicitado S/10 mil para proporcionar información reservada sobre el caso Los Patrones de Quichuay. Se supo que se acogió a la confesión sincera por este caso.

Como se sabe, Ricardo Faustino Romero Calderón y el policía en retiro Cesar Augusto Maravi Manrique, conocido como “Malaco”, ahora tienen una investigación penal por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado – Policía Nacional del Perú, por haber revelado a los involucrados, información sobre el organigrama de Los Patrones de Quichuay que involucraba al alcalde y funcionarios, información sobre el trámite de la Carpeta Fiscal N° 45-2020, siendo lo más relevante, que las “escuchas telefónicas iniciaron el 12 de diciembre del 2020″; número de carpeta fiscal, despacho fiscal que investiga, así como información propia de la investigación, presunta transcripción de escucha telefónica, información relevante sobre la “implicancia del Consorcio Vial Quichuay”.

MIRA ESTO TAMBIÉN: César Combina sobre denuncia de supuestos cobros: “Es dirigida desde Palacio de Gobierno”

Ademas, de la investigación se sabe que se han dado reuniones en diferentes oportunidades en la Av. Huancavelica, al frente de la Cevichera El Huanchaquito, el oficial en cuestión instruyó a los investigados para desaparecer todo voucher de depósito y/o transferencia de dinero, entre otros. Por todo ello cobraron los 10 mil soles en tres partes.

En este momento la fiscalía se halla realizando diversas diligencias en el caso de la filtración de información a los Patrones de Quichuay como extracción de datos del celular y cámaras.