Caminó 15 kilómetros desde el poblado de Tinyari Chico del distrito de San Juan de Iscos (Concepción) hasta Huancayo para participar del. “Doña Tihucha”, esta vez fue sorprendida por los policías de requisitorias de Huancayo que llegaron a su casa, cargados de víveres y con el firme propósito de mejorar su casita.

MIRA ESTO: El 30% de reservaciones turísticas se cancelaron en Junín debido a paros y bloqueos

La mañana de ayer, agentes del orden llegaron hasta Iscos para ayudar a Teófila Quispealaya Yauri (88). De todos los regalos (cama, televisor, víveres y otros), lo que más le gustó a “Doña Tihucha” fueron los pollos doble pechuga (vivos) que le llevaron los policías. Los efectivos también arreglaron su casa y colocaron piso a su cocina.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cardenal Pedro Barreto dice que el presidente Castillo y el premier “solo ponen más fuego al incendio” (VIDEO)

“Es un gesto que resaltar, personal de requisitorias está apoyando a la abuelita a arreglar su casita, se le trajo, ropa víveres para que ella se sienta tranquila”, comentó el general Martín Villalon Trillo, quien fue hasta Iscos. Mientras acondicionaban su casa, Téofila se puso a masticar coca, recordando que el 2 de enero salió a las 6 de la mañana y luego de más de 5 horas, llegó al puente Breña para convertirse en símbolo del paro.

“Que cumplan su palabra y que no roben”

El 6 de febrero, la anciana cumplió 88 años, y aunque ya pasó la edad obligatoria para votar, las pasadas elecciones generales acudió a la urna, le dio su voto al partido que hoy está en gobierno, una decisión de la que ahora se arrepiente. Le preguntamos si va a votar en las próximas elecciones y nos dijo que si lo hará y esta vez espera no equivocarse. “¡Castillo despierta!, porque las cosas están cada vez peor, trabaja por los pobres y cumple tu palabra”, dijo molesta.

Antes que la dejáramos sentada en su banca de madera, hizo un pedido a los políticos: “mis padres me enseñaron a no mentir, ni robar, yo soy valiente y le digo a esos políticos que son mentirosos, se olvidaron de los campesinos”, sentenció. Teófila Quispealaya, es la sexta de 9 hermanos; es viuda, tuvo 8 hijos, 4 de ellos fallecieron y vive sola en Tinyari.