El Poder Judicial, dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en la investigación por colusión agravada y lavado de activos en organización criminal. Ante esto, políticos de la región se pronunciaron.

MIRA ESTO: Junín: 10 listas regionales fueron sorteadas para aparecer en franja electoral

Claro y directo

El congresista David Jiménez manifestó que, los familiares del presidente de la República, al no ser funcionarios trafican con influencias para obtener beneficios indebidos e ilícitos, deben asumir las consecuencias de sus actos. “En el caso de Yenifer Paredes existían suficientes indicios de actos de corrupción y peligro procesal, por lo que la prisión preventiva no puede ser de agrado para algunos, pero se encuentra plenamente justificado”, precisó. Agregó que, para la vacancia tiene que haber indicios más sólidos y personales atribuibles al presidente, sin embargo, antes que pruebas se necesita los votos necesarios en el Congreso.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidad de la Región Junín (AMREJ), Carlo Curisinche es un tema preocupante y muy grave. “Son hechos sustentados por la fiscalía que de alguna manera involucran al presidente; obviamente con esto los congresistas podrían pedir una vacancia por incapacidad moral. Lo que está logrando la fiscalía es (comprobar) que si habría una organización criminal cuyo líder sería el presidente”, remarcó. Añadió que, esta situación agudizaría la crisis política, económica y social. “El presidente cometió un gravísimo error, ya sea por acción o por omisión permitir que su entorno familiar participe directamente en asesorías o gestión vinculado al Ejecutivo”, comentó.

Reformas políticas

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Huancayo, Julio De La Rosa comentó que, las decisiones del Poder Judicial hay que cumplirlas. “Sin embargo, es una pena que un gobierno que entró con la expectativa popular, este involucrado en este tipo de escándalos y más relacionado a su entorno familiar. Es inaceptable esta situación, las autoridades pierden el decoro y su entorno también. Esto ha ocurrido en anteriores gestiones, por ello la población rechaza a los políticos. Ha sido impertinente, creo que el presidente y su entorno debieron actuar con decoro. Además, que esto agudiza la crisis que vive el país”.

También dijo que, tenemos un Congreso desprestigiado y desaprobado. “Vacar al presidente no es la solución, tiene que haber reformas políticas”, puntualizó.