La Contraloría General de la República tras realizar una acción de control ha comunicado al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro) y a la Dirección Regional de Salud Junín, presuntas irregularidades durante las actividades realizadas por el IV Aniversario de esta entidad.
MIRA ESTO: Huancayo: Héroe anónimo salva la vida de cinco personas al donar sus órganos
Según el informe N° 013-2024-2-2814, funcionarios del IREN Centro llevaron a cabo la celebración EL el 16 de febrero de 2024 sin observar las normativas de salud y priorización del presupuesto público. Se reveló que se asignaron recursos por un total de S/11 542, de los cuales se gastaron S/9 970, en actividades como misa, catering, decoración y entretenimiento, sin contribuir al mejoramiento de los servicios de atención a pacientes oncológicos.
En bocaditos y bebidas para 300 personas gastaron S/ 1700, servicio de catering S/1300, recordatorios de vidrio S/500, compra de recordatorio réplica de la virgen de Piedra Parada de Concepción y huacones a escala S/ 980, panel principal y zona selfie S/500, traslado de personal S/590, break para la banda S/590, contrato de estampas folclóricas S/950, compra de víveres para desayuno S/ 2 540,00.
Además, durante la celebración se cerró el acceso vehicular a la Unidad de Emergencia para la instalación de estrados y sillas, y se realizaron presentaciones folclóricas, lo que alteró la tranquilidad durante la atención a pacientes, contraviniendo normativas de salud que establecen la exclusividad de las pistas de acceso para emergencias.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Policía recupera varios celulares robados en Huancayo gracias al GPS de uno de ellos
Lucero Huamancaja, consejera regional, ha denunciado el mal uso de los recursos públicos y la falta de austeridad en el IREN Centro. Señala que esta celebración se priorizó por encima de las necesidades de los pacientes oncológicos y realizará un pedido de información sobre las acciones que debe tomar el titular de este nosocomio.