El contagio de la en Junín, ya está en un descontrol y esto aceleraría la llegada de la tercera ola del COVID-19, para setiembre manifestó el director de Epidemiología de la , Luis Zúñiga Villacresis. Además reiteró que somos la región con más casos después de Lima.

MIRA ESTO: Niño de 12 años se viste del Capitán América para vacunarse en Huancayo (VIDEO)

Casos sin control

“Si somos la primera región con mas casos de la variante Delta, eso quiere decir que actuamos mal, que somos una población muy rebelde. Hay un intercambio comercial con Lima (con la mayor cantidad de casos) somos un una zona de tránsito, donde existe un gran turismo y eso hace que nos contagiemos, y ya estamos en un descontrol”, exclamó Luis Zúñiga.

A la fecha son 16 casos confirmados de la variante Delta en la región Junín, con prueba de laboratorio confirmada del Instituto Nacional de Salud, unos 3 Huancayo son de Huancayo, 6 de El Tambo, 1 Chilca, 2 Pilcomayo, 2 Huayucachi, 1 Chanchamayo, 1 San Luis de Shuaro. Además unas 48 pacientes sospechosos están en vigilancia y 110 en búsqueda.

Los contagiados presentaron síntomas leves, como tos, malestar general y congestión nasal. Aunque los médicos les dijeron que no deberían salir de sus hogares, ellos desobedecieron.

Luis Zúñiga explicó que ahora los síntomas del virus son leves a moderado, pero eso es lo típico hasta que tome fuerza y luego cuando los casos sean graves, hasta un 15% de las personas que no están vacunadas, van a necesitar hospitalización en los siguientes días.

Factor de riesgo

De los 16 contagiados con la variante Delta, todos están de alta y solo uno llegó a hospitalización por el sobrepeso que lo aqueja. Además, se reportó a dos pacientes con una sola vacuna, entre ellos una mujer de 49 años.

Entre las personas, con la variante Delta, hay muchos comerciantes y un militar que tuvo una reunión con unas 40 personas, lo cual preocupa.

Ante el incremento de los contagios de la variante Delta, ahora el personal de salud realiza pruebas moleculares a las personas con tos, fiebre y congestión nasal. Los resultados de 90 pruebas los envía el INS en 10 días.

La jefa de Epidemiología de la Red Valle del Mantaro, Rocío dijo que en Huancayo hay 14 casos confirmados con prueba del INS. A los pacientes se les realizó una investigación epidemiológica, ubicación a los contactos, identificación de los asintomáticos. Y establecieron aislamiento por 14 días más.

Respecto a los aislamientos, mencionó que algunos no cumplen, alegando que deben trabajar porque tienen deudas. Por eso evalúan notificar a la policía, porque incurren en un delito de exponer al virus a las personas.