Por colmatación de ríos ​Junín tiene más de 90 puntos vulnerables para desbordes
Por colmatación de ríos ​Junín tiene más de 90 puntos vulnerables para desbordes

En toda la región Junin existen alrededor de 90 puntos considerados zonas vulnerables al desborde de ríos a causa de la colmatación de los mismos, ello como producto de la mala extracción de agregados y el arrojo de residuos sólidos en ellos.

La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, ha detectado estos puntos a los que considera un riesgo para la población y por ello esta realizando trabajos de descolmatación y encausamiento.

PUNTOS. En la provincia de Huancayo los puntos críticos del río Shullcas están ubicados en la zona de Afrovite , en el puente “Los Andes”, en el puente Carrión, Vilcacoto, Ciullpa Baja, Cullpa Alta y el Barrio Salcedo.

En el río Chilca, en cambio, están considerados el puente Jacinto Ibarra y las aguas abajo del río. En el Mantaro el sector de Auquimarca esta considerado dentro de esta lista. El río Chanchas tiene su punto de riesgo en el barrio Raquina. En el Chaclas es el sector de Miraflores y en San Jerónimo el puente “Centenario”.

José Vasquez Loaiza, Subgerente de Defensa Civil, informó que la descolmatación de ríos, cubrirá más de 15 puntos muy vulnerables, en la primera programación del Valle del Mantaro, dijo también que esta semana la maquinaria se traslada hacia el río Mantaro, tramo que corresponde al distrito de Huancán, con la finalidad de continuar con los trabajos preventivos.

Por otro lado, manifestó que su despacho todavía se encuentra recibiendo las fichas técnicas que las municipalidades provinciales consideran zonas vulnerables al desborde de ríos en su jurisdicción, para su limpieza; informó que solo presento la Municipalidad provincial de Huancayo, pese a que previamente lo solicitó mediante documento.

El funcionario incitó a las autoridades a poner “mano firme”, con los extractores.

TAGS RELACIONADOS