La Compañía de Bomberos N° 30 de Huancayo recibió equipos y herramientas, de parte del patronato “Ángeles de Fuego” y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Los fondos para esta adquisición fueron recaudados a través de la Bomberotón 2024, una campaña solidaria que reunió S/ 62,055.47 mediante diversas actividades y donaciones ciudadanas.
Equipos
“Entre los equipos entregados, destaca un dron de última generación, el tercero de su tipo en el país y el primero en ser adquirido por una compañía de bomberos en Huancayo. Este dispositivo permitirá obtener imágenes aéreas 4K en zonas de difícil acceso, como incendios forestales o estructuras colapsadas, facilitando una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias”, manifestó el seccionario Josué Ángeles.
Por su parte, el jefe de la Compañía N° 30, Kid Saforas, indicó que el dron les permitirá realizar rescates en lugares donde antes no podían ingresar con rapidez, como el río Mantaro, o visualizar grietas en edificios tras un sismo.
También recibieron cinco radios que optimizarán la comunicación en emergencias estructurales y forestales; además, se entregaron un detector de gases explosivos (metano y propano) y otro para GLP y GNV, que permiten anticipar explosiones en viviendas o vehículos.
La dotación incluyó 30 pares de guantes de rescate y 10 linternas de pecho resistentes al fuego y la lluvia, ideales para operaciones nocturnas o en espacios reducidos.
Asimismo, se incorporó un rotomartillo demoledor para ingreso forzado en estructuras colapsadas y un trípode de rescate, fundamental para extraer personas o animales atrapados en pozos.
El gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Yimer Quispe, informó que la recaudación total fue de S/ 62,055.47, y los gastos ascendieron a S/ 59,878.59, quedando un saldo de S/ 2,176.88. La presidenta del Patronato “Ángeles de Fuego”, Nurian Ore, anunció que se adquirirán dos radios adicionales para completar el kit de comunicación.
Finalmente, el capitán Kid Saforas precisó que en Huancayo se atienden con mayor frecuencia incendios forestales, estructurales, rescates vehiculares y fugas de gas.