La capital de la Junín, , ya forma parte de la Red de Ciudad Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () creada en 2004 con el objetivo de promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, en la categoría de música.

MIRA ESTO: Feria Dominical de Huancayo vuelve luego de año y medio de paralización

El anuncio se conoció este 8 de noviembre, cuando el Ministerio de Cultura (MinCul) fue notificado.

Este logro fue posible luego que el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo realice la postulación bajo expediente donde se recabó información y proyectos en marcha.

Fuentes de ingenio

Esta red que reúne a 295 ciudades en 90 países, resalta el desarrollo que tienen en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

“Armamos un expediente donde juntamos mucha información sobre los proyectos, trabajos y exponentes musicales. Es así que obtuvimos este gran reconocimiento como Ciudad Creativa, que remarca nuestros grandes talentos como: Zenobio Dagha, Flor Pucarina, orquestas como Ases de Huayucachi de Huancayo y músicos de diferentes géneros”, indicó La directora del Instituto de Cultura, Karina Parra Flores.

En ese marco, detalló que con este reconocimiento, se reforzarán los trabajos para fomentar la música y cultura. Entre ellas está el proyecto de peatonalización del Parque Inmaculada, Parque de los Músicos, celebraciones por el Día del Músico, realización de Conservatorio de la Música en Chupuro que ya tiene expediente técnico y la Escuela de Semilleros que impulsará atraer a los grandes talentos en la música.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Institución educativa presenta piloto de clase semipresencial a padres y docentes de Huancayo

Es historia que en Huancayo y el valle del Mantaro nacieron propuestas musicales referentes a escala regional y nacional como Los Olímpicos de Huancayo, Picaflor de los Andes, Los Shapis, la banda show Túpac Amaru y fueron testigos del auge del arte de los maestros Zenobio Dagha y Manuel Baquerizo.

De igual manera, durante el Siglo XX su producción en géneros como balada y rock también resaltaron debido a que nacieron bandas como Los Datsun’s y V Rebelión, en las décadas de 1960 y 1970, de amplia recordación por varias generaciones.

Articular planes

El reconocimiento de la Unesco también fue saludado por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, por haber sido considerada entre las 49 nuevas ciudades que se suman a la Red de Ciudades Creativas de Unesco y reconoce la importancia que tiene este arte en la ciudad y en el valle del Mantaro.

Al ingresar a la red, Huancayo deberá asumir ciertos compromisos, como integrar plenamente la cultura y la creatividad musical en los planes de desarrollo local y desarrollar asociaciones que involucren a los diversos sectores para fortalecer la creación, producción, musical y actividades relacionadas con ellas.

La designación representa la oportunidad de ser un socio clave de la Unesco para la implementación de la Agenda 2030.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur