Gas se encarece mes a mes   FOTO: Caleb Mendoza/@photo.gec
Gas se encarece mes a mes FOTO: Caleb Mendoza/@photo.gec

Mediante un anuncio, las diversas distribuidoras de, recibieron la información de que a partir de hoy viernes 3 de setiembre, el balón de gas sufrirá otro incremento en su precio, afectando el bolsillo de miles de familias que ya se han visto golpeadas por el alza de otros productos necesarios en el hogar.

MIRA ESTO: Gerente del Gobierno de Junín habría recibido S/10 mil semanales de “Dinámicos del Centro”

Un golpe al bolsillo

Los distribuidores de gas en Huancayo, recibieron la información que desde hoy, la carga de GLP por 5 kilos reportará un incremento de S/ 1.30, la carga de GLP por 10 kilos reportará un incremento de S/ 2.50, la carga de GLP por 15 kilos reportará un incremento de S/ 3.80, la carga de GLP por 45 kilos reportará un incremento de S/ 11.4. “Esta alza se verá desde hoy, debido a que los almacenes aún continuaban vendiendo al precio anterior”, refirió Susana Rodríguez, responsable de distribuidoras de gas.

Según algunas distribuidoras el balón de Sol Gas que hasta ayer estaba a S/48.50 hoy costará S/ 50.00, el balón de Exacto Gas que hasta ayer estaba a S/46.50 hoy costará S/49 y el balón de Vica Gas que hasta ayer estaba a S/45.50 hoy costará S/48.00.

Este incremento ha generado que en diversas distribuidoras, los ciudadanos realicen colas para comprar balones de gas antes de su incremento. “Hemos tenido filas de clientes, que ante el anuncio del incremento han venido a comprar balones, porqué incluso han mencionado que puede llegar a subir hasta S/ 3.00”, refirió Susana Rodríguez.

El comunicado refiere que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se fija de acuerdo al mercado internacional. “Es cierto que a nivel internacional ha subido el petróleo, al ser el elemento principal para la elaboración de este combustible, pero también responde a factores internos”, detalló el economista, Julio de la Rosa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Gobierno creará fondo bursátil para ofrecer bonos a inversionistas locales

Esta es la quinta vez que el gas presenta un incremento en los últimos seis mese. “Hay factores internos y externos, esto también se debe a la subida del tipo de cambio y a la inestabilidad interna que atraviesa nuestro país, lo cuál lo pone en incertidumbre en los mercados internacionales”, explicó el economista, Julio de la Rosa.

El especialista explicó que este panorama podría ser más severo en las próximas semanas. “Si no hay una plan seguro por parte del Estado, este panorama empeorará y como sabemos la mayoría de las familias de Junín utiliza el gas doméstico en sus hogares”, agregó.

Urgentes medidas

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras de GLP- alertó sobre el fuerte incremento registrado en las últimas horas, por parte de los productores de GLP que elevaron en más del 7 % el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima.

“El precio del balón de gas es diferente en regiones, debido a la distribución y el traslado que tengan que hacer”, explicó el economista.

TE PUEDE INTERESAR: Rebaja de calificación crediticia del Perú: Estos son los impactos tras la decisión de Moody’s

Asimismo, De la Rosa, refirió que es necesario que el Gobierno decida prontamente si va a adoptar medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP en las familias peruanas, sobre todo de los sectores más necesitados. “Se deben tomar medidas urgentes, para no seguir afectando el bolsillo de las familias golpeadas por la pandemia”, agregó.