La omisión a la asistencia familiar, es uno de los delitos penales por el que más requistoriados son capturados, seguidos de los delitos de hurtos - robos, violación sexual y corrupción de funcionarios. En lo que va este 2025, policías de la Región Policial de Junín han capturado a mil 20 personas que tenían orden de captura por diferentes delitos.
Solo en Huancayo el número de detenidos por requisitoria son 440. Uno de las detenidos, en las últimas horas, es Eduardo Espinoza Vargas Machuca, ex integrante de la agrupación Russcaya. El cantante fue intervenido luego de una presentación en Pampas - Tayacaja y fue trasladado a Huancayo.
Cifras
Según información policial, el cantante, que actualmente forma parte del Grupo “LI y sus Inmortales”, tendría una deuda de cerca de 17 mil soles. El artista pasó un mal rato tras su detención por la orden de captura vigente que pesaba en su contra. En juez ordenó que Eduardo Espinoza, sea trasladado al penal por incumplir con la manutención.
Según información policial, los detenidos por omisión a la asistencia familiar, tienen entre 28 a 50 años de edad.Cada mes caen entre 270 a 330 personas que son buscadas por delitos y tienen requisitorias vigentes. Para la Policía, lo preocupante es que el delito de no cumplir con pasar la pensión alimenticia, crece año tras año, tomando protagonismo.
También cayeron buscados por otros delitos. Durante el operativo “Impacto 2024”, policías detuvieron a Juan Lorenzo M. (28), quien era requerido por falsedad genérica y era solicitado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo. Héctor Campos C. (47), era buscado por el delito de lesiones por violencia familiar, siendo requerido por el Primer Juzgado de Investigación preparatoria.