Desde hace varios días decenas de ciudadanos decidieron subir al nevado Huaytapallana para realizar el tradicional pagapu, como se practicaba en la víspera del inicio de antes de la pandemia.

Cuidan el ambiente

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna, detalló que vienen fiscalizando que los visitantes no se queden a celebrar en el área de conservación y que no ingresen bebidas alcohólicas o cualquier otro producto que pueda contaminar el nevado. “Con ayuda de la policía y los guardaparques estamos controlando a la población”. señaló.

Época de celebraciones tradicionales

El pagapu es la ceremonia tradicional que consiste en rendirle un tributo o pago a la “mamapacha”. Consiste en devolverle a la tierra lo mejor que ella nos ofrece, para ello se lleva en primer lugar coca, la mejor y especial es la “coca quinto”, se ofrece también otros productos. esto a fin de que las deidades andinas protejan también las cosechas de fenómenos como las heladas, sequías u otros.

El Santiago es la festividad que se realiza en el valle del Mantaro en honor al patrón el Apóstol Santiago o Taita Shanti, en agradecimiento por la fertilidad de la tierra que se traduce en una buena producción agrícola y buena salud del ganado. La celebración empieza oficialmente el 24 de julio y se extiende hasta la última semana de agosto.

Antes de la pandemia se celebraba en barrios, plazas y calles. Decenas de bailarines se acompañaban de músicos que tocaban la tinya y el yungor y el papel principal lo tenía la cantora.